Pesca solicita ahora datos técnicos sobre el proyecto de la lonja de Caranza


El ya antiguo proyecto para la reforma de la ensenada de Caranza y su conversión en un complejo pesquero y náutico-deportivo continúa estancado pese a que el pasado día 4 el Ministerio de Medio Ambiente daba luz verde a la iniciativa a nivel ecológico, al considerar que no requiere un estudio de impacto ambiental. El plan lo desarrollan la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao y la Xunta, que tienen previsto invertir dos millones de euros para crear una nueva lonja -entre otras instalaciones- en la zona. La iniciativa privada sufragaría la creación de 180 nuevos atraques deportivos.

Pero casi un mes después de obtener el visto bueno del departamento de Cristina Narbona, sin embargo, no se han dado pasos adelante. La Xunta -que aboga por que la lonja tenga carácter único en la ría y sirva a Ferrol, Barallobre y Mugardos- no tiene marcado plazo alguno para iniciar los contactos con las cofradías sobre este asunto. De hecho, fuentes oficiales consultadas ayer en la Consellería de Pesca han señalado que ahora se está a la espera de que el Puerto envíe más datos sobre la infraestructura para proceder a su análisis. Desde el organismo que preside Amable Dopico se confirmó ayer este extremo, señalando que se trata de cuestiones de carácter técnico y que se enmarcan en el desarrollo normal del proyecto. Desde Pesca se ha señalado que no está previsto mover ficha hasta que se reciban los mencionados datos y se haga su análisis.

De este modo, todo el proceso se encuentra encallado sin que, en la actualidad, se sepa todavía si la inversión prevista de dos millones de euros se va a realizar o no. Además, las pretensiones de la Xunta de conseguir una lonja única -un proyecto que ya fracasó en dos ocasiones con anterioridad- se topan de bruces con las opiniones lanzadas por el sector. Tal y como publicó La Voz el pasado día 16, los representantes de los pósitos de Ferrol, Barallobre y Mugardos ya mostraron sus recelos sobre el proyecto. El modelo de gestión de las instalaciones sería, de nuevo, el principal escollo para que pudieran trabajarse de manera conjunta.

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