El almirante Fernández dedica un libro al «Elcano»

R. L.

FERROL

25 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El almirante, pintor y poeta Miguel Fernández dedica un libro al buque escuela de la Armada, el Juan Sebastián Elcano . El volumen, que saldrá a la luz en las próximas semanas de la mano de la Fundación Caixa Galicia -ayer estaba imprimiéndose ya- incluye un saludo del Rey, en el que don Juan Carlos, en el que el monarca, que también navegó en ese velero durante su etapa de formación como guardiamarina, le desea al autor del libro, en un tono marcadanente afectuoso, «buenos vientos y mares tranquilos». En el volumen, que lleva por título La llamada de la mar , el almirante da buena muestra tanto su creatividad pictórica como de su vocación literaria. Y escriben también sendos textos introductorios el presidente de Caixa Galicia, Mauro Varela; el director general de la misma entidad, José Luis Méndez, y el almirante Sebastián Zaragoza Soto. «La verdad es que soy un sentimental», decía Fernández ayer, desde su casa de A Graña.

«¿Qué puedo decirte del Juan Sebastián Elcano ...? ¡Son tantos los recuerdos! Mis sentimientos -señala el almirante- son los de todo marino que haya navegado en él. Es una experiencia impagable, tanto desde el punto de vista marinero como desde una perspectiva personal. ¡No, no puede olvidarse nunca...! ¿Cómo se va a olvidar...?».

Sobre los versos

Además de las palabras y las ilustraciones de Miguel Fernández Fernández -estas últimas, en su totalidad acuarelas-, el libro incluye versos de algunos de los poetas más admirados por el almirante. Allí están desde Kavafis hasta Neruda, desde Rilke y Machado hasta Federico García Lorca y Carlos Drumond de Andrade. Y por supuesto Álvaro Cunqueiro, amigo personal de la familia de Miguel Fernández, que conserva en su biblioteca ejemplares de las primeras ediciones de casi todos los libros del escritor mindoniense. «Cando a sirea canta, tal vai a nao maior/ que non hai mariñeiro que non morra de amor», escribió don Álvaro un día, pensando en la mar. Versos que, dice Miguel Fernández y Fernández, en su nuevo libro, en el dedicado al Juan Sebastián Elcano , en el que refleja largos años de trabajo y para él no es precisamente un libro más, no podrían en ningún caso, estar ausentes.