Neda planta cara a la Xunta para evitar que el uso del albergue sea de pago

Luís A. Núñez

FERROL

24 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La última orden del Xacobeo no ha calado todo lo bien que cabía esperar en Neda. «A rede de albergues será de pago desde xaneiro», anunciaron desde el consorcio en el que se integran también los ayuntamientos del Camino Inglés. Pero la noticia no es del agrado de todos. El mandato autonómico requiere que se facilite a cada peregrino un bono por valor de tres euros a canjear en el hospedaje para caminantes del paseo nedense, además de limitar las estancias a una sola noche. Además, el Xacobeo pretende ceñir el número de peregrinos acogidos a la cantidad de camas disponibles en cada albergue, y se establece un estricto horario por el que cada huésped deberá dejar las instalaciones a las ocho de la mañana para permitir la limpieza de la estancia. A esto añaden que el complejo tendrá que permanecer abierto entre las 13.00 y las 22.00 horas.

Son algunas de las nuevas normas con las que el ente autonómico prepara el próximo año Xacobeo (en el 2010). Pero muchas de ellas plantean numerosas disyuntivas en el seno del Concello de Neda, en donde se encuentra el primer albergue del Camino Inglés y el único de Ferrolterra.

Uno de los problemas radica en la dotación de personal específico para realizar los cobros y gestionar el albergue. En la actualidad, Protección Civil se encarga de abrir y cerrar las instalaciones para alojar a los caminantes. De cumplirse el mandato del Xacobeo, sería necesario contratar a un vigilante, aunque la Xunta no concreta qué administración sufragará el sueldo de esta persona.

En un simple ejercicio matemático, el resultado de multiplicar los tres euros por cabeza que se cobrarían por una media de quinientos visitantes al año es de 1.500 euros, y apenas daría para costear el sueldo del vigilante. Por su parte, el Concello también alega que no puede asumir esa nueva contratación en su presupuesto.

Asimismo, las limitaciones de tiempo y horarios en las estancias suponen un perjuicio directo sobre el turismo en la villa.

Según esta orden, se acabaron también los operativos especiales por los que el Concello alojaba a grandes grupos de peregrinos habilitando camas temporales en el pabellón deportivo municipal.

Por el momento, en el Ayuntamiento aún no se ha dado cumplimiento al mandato autonómico, y alegan no ser el único municipio que se opone a la medida de la Xunta.

El albergue de peregrinos de Neda es el único hospedaje de ese tipo que existe, en la actualidad, en la comarca. El más próximo se encuentra en Miño, aunque hay negociaciones en marcha para instalar otro en Betanzos para el 2010. Pontedeume y Ferrol (como cabecera del Camino Inglés) eran otras dos posibilidades que no han dado resultado.