As Forcadas tendrá un paseo y un circuito para hacer gimnasia

A. U.

FERROL

20 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de Valdoviño se ha propuesto dinamizar el entorno del embalse de As Forcadas. Al proyecto de construcción de una base náutica adaptada para discapacitados, promovido por el Plan de Dinamización de Produto Turístico Ferrol-Ortegal, se suman ahora otras dos actuaciones, sufragadas con fondos del programa europeo Proder II.

Este mismo año, el embalse de Valdoviño estrenará un paseo que discurrirá por sus alrededores. El proyecto cuenta con un presupuesto total de 43.224 euros, de los cuales 21.612 euros son una aportación gestionada por Costa Ártabra, asociación que coordina en la comarca los fondos europeos.

El proyecto consiste en la instalación de una pasarela de 920 metros de longitud y cuatro de ancho, que discurrirá entre O Cadaval y el pantalán del Club de Remo de Vilaboa. Para potenciar el disfrute de los vecinos en este paraje se colocarán dos miradores.

De esta forma, el Ayuntamiento persigue ofrecer a vecinos y visitantes una zona de ocio y esparcimiento, así como dotar a la comarca de un baluarte turístico «como alternativa de ocio e tempo libre ás praias valdoviñesas».

Práctica del deporte

La dinamización del embalse de As Forcadas no termina ahí. Concello y Costa Ártabra tienen entre manos otro proyecto que potenciará la práctica de la gimnasia en este paraje. Se trata de un circuito deportivo al aire libre, que se ubicará en el entorno del embalse, en un terreno de propiedad municipal situado al lado del edificio y el pantalán del Club de Vela. Este circuito se compondrá de máquinas para la práctica de la gimnasia, colocadas en un mismo itinerario y a una distancia próxima.

La actuación contará con una ayuda del Proder II de 13.675 euros. De momento, se acordó en la pasada reunión de Costa Ártabra habilitar una cuantía de 4.610 euros. Fuentes de la entidad indicaron que este proyecto tiene que estar listo antes de agosto de este año.

Con esta iniciativa y la construcción de la escuela náutica, el embalse de As Forcadas va camino de convertirse en un referente del deporte en la comarca. Las futuras instalaciones, para las que el plan de dinamización destina 200.000 euros, se compondrán de un local multifuncional, preparado para actividades de formación teórica y dotado de una pequeña cocina, un comedor, servicios y duchas. A mayores, se instalará en As Forcadas un almacén para custodiar varias embarcaciones adaptadas al colectivo de discapacitados.

De momento, ya están en poder del Concello cuatro naves que ahora mismo se encuentran almacenadas en el actual galpón del embalse a la espera de que se construyan las instalaciones del plan de dinamización. Son dos barcas de vela para dos personas; otra para una sola persona; y una cuarta denominada barca-escuela.

Con todas estas iniciativas, el Concello tratará de «contribuír ao desenvolvemento desta zona de interior que se atopa nun municipio eminentemente turístico pola beleza do seu litoral».

Presentación

Costa Ártabra presentará mañana a las 12.00 horas en el salón de plenos de la Cámara Oficial de Comercio el Sistema de Información Xeográfica Dixital do Territorio, que incluye datos de interés sobre cultura, patrimonio y etnografía de la zona.