Endesa importará cinco millones de toneladas de carbón al año, que llegarán al nuevo muelle ferrolano
FERROL
El cierre de la mina de lignito pardo de As Pontes obligará a Endesa a importar más carbón para que la central térmica continúe generando más energía eléctrica que ninguna otra de toda España. La compañía descargará en Caneliñas cinco millones de toneladas de hulla subituminosa procedente de Indonesia. La empresa posee una concesión de 100.802 metros cuadrados en la primera fase de Caneliñas, en la que ha construido una terminal de descarga en la que ha invertido 45 millones de euros.
La infraestructura cuenta con dos grandes grúas pórtico que serán las encargadas de descargar el mineral del interior de los buques y depositarlo en camiones. El material llegará a As Pontes en camiones. Esos mecanismos de desestiba, que se moverán a lo largo de raíles, tienen capacidad para mover 50.000 toneladas cada día, por lo que pueden despachar un barco de 100.000 toneladas en solo dos jornadas.
Endesa será uno de los grandes motores de la actividad comercial del puerto exterior ferrolano, ya que incrementará en un 65% aproximadamente sus importaciones anuales, pasando progresivamente de tres millones de toneladas a cinco.
La eléctrica desviará las descargas de carbón a Caneliñas (ahora se realizan en el muelle interior) cuando entre en servicio la carretera, que comunicará directamente con la autovía de As Pontes.