Valdoviño quiere especializar en el 2008 a sus policías en urbanismo y medio ambiente

A. U.

FERROL

22 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Las bajas laborales de dos agentes municipales tiene a la Policía Local de Valdoviño en servicios mínimos. Solo tres personas integran la plantilla actual que, en período de vacaciones de los agentes, ha llegado a componerse de una sola persona. Para que esta situación no se repita, el gobierno municipal quiere sacar a concurso durante el 2008 las plazas suficientes para que haya trabajando un mínimo de ocho policías.

El concejal delegado de este área, Antonio Montero, de Terra Galega, explicó que reservarán una partida en los presupuestos del año que viene para reforzar la plantilla de la Policía Local. La idea del tripartito es que dentro del cuerpo de seguridad haya una patrulla que, casi de forma exclusiva, se dedique a la vigilancia de infracciones en las áreas de urbanismo y medio ambiente. «Que estén de forma continua con el coche velando por que no se cometan ilegalidades en cierres de fincas, ríos...», destacó el edil de Valdoviño.

Con una plantilla suficiente, el gobierno local activará, además, un servicio de vigilancia nocturna. «Por las noches patrulla la Guardia Civil, pero se encarga a la vez de varios ayuntamientos», declaró Antonio Montero.

Inconvenientes

Con solo tres agentes municipales trabajando, el Concello de Valdoviño no puede proseguir, con la dedicación que quisiera, con campañas que ya había puesto en marcha como la reanudación de la imposición de multas en el casco urbano; o crear nuevas iniciativas, como la formación de grupos especializados en urbanismo y medio ambiente.

Además, en ocasiones, cuando los agentes locales han sido requeridos para labores formativas de carácter obligatorio, el municipio se ha llegado a quedar sin presencia policial.

Actualmente, el gobierno municipal da los últimos retoques a la actualización financiera del Concello, de forma que el tripartito prevé tener a finales de enero del 2008 las cuentas claras. A partir de ahí, trabajará en la redacción de los presupuestos, que podrían estar listos en el mes de marzo.

Antonio Montero cree que sería bueno sacar a concurso ya desde un primer momento dos plazas de agentes locales «para poder poner fin a esta situación que tenemos en la actualidad y equipararnos a otros municipios».

Hace unos meses, el Concello de Valdoviño puso una campaña para intentar regular el tráfico en el casco urbano y poner coto a los aparcamientos indebidos que se producían, sobre todo, encima de las aceras y obstaculizando los pasos de peatones. También habilitó una gran área de estacionamiento.