Neda corregirá derrames por saturación en la red de alcantarillado con una nueva estación de bombeo

La Voz

FERROL

14 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Poner fin a los desbordamientos que sufre a menudo la red del alcantarillado en la parte baja de la carretera AC-115, del Puntal a San Nicolás, es una de las prioridades de la concejalía de Obras de Neda, que en la actualidad tramita la instalación, junto a la estación de tren, de una nueva bomba de impulsión con la que llevar los residuos orgánicos en su tramo final hasta la depuradora.

«Había algunos problemas de recogida», reconoció ayer el edil del área, Juan José Castro (Terra Galega), que se traducían en derrames por saturación de la red entre ese punto y el centro de tratamiento de la ribera baja. Incluso las tapas de alcantarilla llegaban, en ocasiones, a levantarse por la presión ejercida por el líquido acumulado. Pero esto tendrá sus días contados con la nueva infraestructura.

Asimismo, Castro informó ayer de que se están tramitando los permisos necesarios para renovar, en la misma zona, una red que da servicio a una treintena de viviendas del municipio. Para esto, señaló el concejal, «se están pidiendo los permisos» necesarios.

Mejora de la traída

Pero esto no es todo, ayer mismo recogía el Diario Oficial de Galicia la adjudicación de los trabajos de mejora de la acometida de agua entre el río Basteiro y los depósitos municipales. Se trata de una obra nueva con la que ampliar el sistema de captación del líquido elemento desde ese cauce, pues buena parte del suministro de Neda procede del Belelle y, en contadas ocasiones, del embalse de As Forcadas.

Para esta nueva actuación, que será sufragada íntegramente por la Consellería de Medio Ambiente (a través de la Empresa Pública de Obras e Servizos Hidráulicos) con fondos de la Unión Europea, se había aprobado un presupuesto de 331.672 euros. No obstante, la obra será ejecutada por la firma Espina y Delfín, S.L. que ha presentado una baja de casi 100.000 euros sobre la base del concurso.