El pleno cabanés que se celebra esta tarde debatirá la solicitud de una subvención para redactar el PXOM

La Voz

FERROL

28 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Esta tarde a las siete y media se celebra un pleno ordinario en Cabanas. Entre los asuntos incluidos en el orden del día está la ratificación del acuerdo de la junta de gobierno local sobre el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). El grupo de gobierno propondrá a la corporación solicitar de la Dirección Xeral de Urbanismo una subvención de 116.000 euros para la redacción del PXOM de Cabanas, según explicó el alcalde, Germán Castrillón.

Por otra parte, también se tratará de los problemas con las traídas de agua y los pozos en la parroquia de Laraxe, debido a la sequía y al vial que va desde el polígono de Vilar do Colo hasta Fonfría. El grupo de gobierno propone solicitar a las consellerías de Política Territorial y de Medio Ambiente que financien la mejora del abastecimiento de agua en Cabanas.

El grupo de gobierno lleva también a pleno la desafección de la escuela de As Viñas, que cerró hace unos meses, para destinar el edificio al desarrollo de actividades municipales. El gobierno pide, además, el apoyo del pleno para solicitar las restitución de la antigua línea de transporte escolar que partía desde la parroquia de Soaserra con dirección al colegio Eladia Mariño. De esta forma, los niños podrían dejar de ir al colegio a A Capela, itinerario que sí cuenta con transporte. El alcalde declaró que hasta ahora el Ayuntamiento corría con los gastos de transporte de los tres niños que acuden al Eladia Mariño poniendo a su disposición un taxi.

Por otra parte, el PSOE y el BNG presentaron dos mociones sobre violencia de género para que el Concello cree un fondo de emergencia y contemple en los presupuestos una partida para este fin. Los nacionalistas piden también que el pleno inste al gobierno a poner a disposición de la Xunta los terrenos necesarios para la contrucción de una galescola. El BNG criticó, además, que el alcalde no haya incluido en el orden del día la moción que presentaron sobre la ordenanza de normalización lingüística.