«Hay cafés que guardan las almas, como el sabor dejado por el tiempo»

FERROL

06 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Pepe Ramos (Ferrol, 1961), que fue guitarrista del grupo Los Limones y que forma parte de esa secreta cofradía -bueno: puede que no tan secreta- de los infatigables admiradores del dibujante belga Hergé, del creador del personaje de Tintín, es el propietario del Derby. El dueño del que hoy es uno de los más antiguos cafés de la ciudad. Estos días expone su colección de fotos, con originales de Vari Caramés, Federico Lojo, José Pardo, Tizón, Ventureira, Miragaya...

-Su café abrió las puertas en un tiempo muy distinto del nuestro.

-En el año 1933, exactamente. Lo abrió la familia Morodo cuando esta calle aún se llamaba de Sinforiano López. Al principio también era restaurante, y yo he conocido a gente mayor que recordaba haber celebrado aquí su Primera Comunión. Después el local sufrió la reforma de 1961 y ya quedó como café, únicamente.

-Antonio Tabucchi dijo un día aquí, sentado ante una de sus mesas, que ciertamente Ferrol es una las ciudades del mundo que posee cafés más bellos.

-Bueno, Antonio Tabucchi es sin duda una persona muy generosa. Pero sí que es cierto que a algunos nos gusta conservar vivos locales como el Derby. Hay cafés que guardan las almas, como el sabor dejado por el tiempo. Aquí no hay espejitos , ni aluminio. Un grupo de tangos que pasó por la ciudad me decía una vez que nuestro local les recordaba los cafés bonaerenses del barrio de San Telmo. Y los técnicos del equipo de Gil Parrondo, que ganó un Óscar a la dirección de arte por Doctor Zhivago , me decían que si en nuestro café se filmase una película, no le cambiarían nada.

-En Ferrol siempre hubo una cierta tradición de cafés literarios, ¿no?

-Claro que ha habido y hay en Ferrol una gran tradición de cafés literarios. No hay más que recordar ejemplos como los del antiguo Suízo o el de Bonilla, donde se reunía la tertulia que fundó la revista Aturuxo , con gente como Mario Couceiro, Tomás Barros y Miguel Carlos Vidal. Pero también hay una gran presencia de literatos ferrolanos en cafés como el Gijón de Madrid. La vida, dentro de los cafés, se manifiesta de otra manera.