«Al sol de Galicia se le puede sacar más partido de lo que la gente cree»

Lucía Vázquez

FERROL

30 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

José María Castaño Reja es un ingeniero técnico industrial de Lugo que, tras 16 años afincado en Ferrol, afirma sentirse de la tierra. Hace un año y medio fundó, en la Carretera de Catabois, una empresa dedicada a la instalación de energías renovables.

-Este campo es muy amplio. ¿A qué se dedica su empresa?

-Somos tres trabajadores que nos dedicamos a la instalación de energías renovables o de ahorro de energía. Nos encargamos de buscar clientes, gestionar, instalar..., realizamos todo el proceso.

-Están especializados en energía solar pero, ¿qué otros servicios ofrecen?

-Efectivamente, trabajamos con la energía solar pero también con otras. Hacemos calderas de biomasa, es decir, que aprovechan los residuos del monte; además de calderas de gasoil y gas de bajo consumo o calefacción de suelo radiante.

-¿Cómo definiría Soliclima?

-Como una empresa preocupada por el medio ambiente y el ahorro de energía.

-¿Cree que la gente está concienciada?

-Hay dos tipos de clientes, los que quieren ahorrar y los que no quieren contaminar. De los segundos, afortunadamente, cada vez hay más.

-Y para los que buscan el ahorro, ¿qué precio tiene una instalación?

-Eso depende, hay que ver la vivienda y los condicionantes que tiene. La instalación de paneles solares, en general, no es cara y en su mayoría tienen derecho a subvención. Además compensa, pues puede llegar a cubrir un 50% de la calefacción y un 85% de agua caliente.

-Sin embargo, no hay mucho sol en Galicia...

-Esa es una creencia popular, pero en realidad al sol de Galicia se le puede sacar más partido de lo que la gente cree. El ejemplo más claro es Alemania, con peor clima que el nuestro hay un millón de tejados con paneles solares.

-¿En qué situación se encuentra Ferrol?

-Estamos todavía en la primera fase, pero la gente se va concienciando al ver que al vecino le funciona.