Redes presume de arquitectura tradicional ante los expertos

La Voz

FERROL

21 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Modelo de la arquitectura tradicional bien conservada. Esto es Redes (Ares) para los arquitectos del colegio de A Coruña, que seleccionaron la pintoresca villa aresana como ejemplo a seguir con motivo del Día Mundial de la Arquitectura, que se celebró el pasado día 1. Pero ayer, una representación de expertos visitó la localidad para admirar con detalle la peculiar arquitectura de Redes, que incluye construcciones edificadas por los emigrantes.

El alcalde aresano, Julio Iglesias, acompañó a los arquitectos coruñeses durante su visita, en la que destacó que el esfuerzo llevado a cabo por los vecinos ha permitido conservar la estructura original de Redes. Iglesias destacó la importancia del reconocimiento público realizado por la delegación coruñesa del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, pues supone, añadió, un «recoñecemento do que se está a facer dende hai anos sen axudas públicas» en un «entorno privilexiado e singular».

El Concello aresano tiene previsto solicitar a la Consellería de Vivenda la concesión de ayudas públicas para conservar la arquitectura de Redes mediante la rehabilitación de viviendas y de espacios públicos.

Con motivo de la visita, la localidad aresana recuperó parte de sus antiguas tradiciones. Así, en la playa de Area Morta se instalaron cabrias con redes encima realizadas por el artista Paco Pestana, que participó en los actos previstos para ayer junto a centenar de vecinos.

Con motivo del Día Mundial da Arquitectura, la delegación coruñesa seleccionó este año como ejemplos de diseño tradicional y sostenible las localidades marineras de Redes y Lorbé. Por su parte, los arquitectos de Ferrol reconocieron la integración en el paisaje del albergue Alvarella, de Vilarmaior.