Humanidades cita a escritores e historiadores para participar en cuatro congresos en sólo un mes

B. A.

FERROL

21 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La Facultad de Humanidades de Esteiro se va de congreso. En apenas un mes -del 22 de octubre al 23 de noviembre- el centro del campus será noticia por convertirse bien en la sede, bien en la organizadora de cuatro simposios en los que se darán cita investigadores, historiadores, escritores y documentalistas, entre otros profesionales llegados de España y del extranjero, lo que permitirá divulgar el trabajo que se hace en el campus de Ferrol a otros ámbitos.

Por orden cronológico, éstos son los cuatro seminarios que darán el protagonismo a las humanidades en el campus de Esteiro durante las próximas cuatro semanas.

Éste es el título del primero de los seminarios organizados por Humanidades. Se celebrará en el salón de actos del campus de Esteiro la próxima semana -del 22 al 26 de octubre- y girará en torno a la obra cumbre de Miguel de Cervantes y también a la de Queralt Blanch, un artista catalán que lleva media vida dedicado a difundir los valores y los derechos humanos que el manco de Lepanto defendía en El Quijote. Además de un buen número de conferencias -a cargo de ponentes como José María Barreda, presidente de Castilla-La Mancha; los profesores Juan Monterroso y José Luis Tasset; y el escritor Ramón Loureiro, entre otros-, el curso también incluirá una exposición de pintura de Queralt Blanch y la celebración de varios talleres de creación impartidos Siro López, Xaquín Marín y Pérez Porto. La matrícula es de 15 euros (10, para estudiantes). Número de información: 606 730 433.

El Simposio de Estudios Humanísticos -que coordinan los profesores de Humanidades Paz Romero y Manuel-Reyes García Hurtado- tiene en esta tercera edición un protagonista indiscutible: el libro. En torno a él girarán todas y cada una de las conferencias que se celebrarán en el salón de actos del campus los días 5 y 6 de noviembre. En este seminario se abordará la faceta creativa del escritor, pero también diferentes aspectos del universo editorial en España y Galicia, además del papel de las bibliotecas como divulgadoras de la obra impresa. El precio de la matrícula es de 6 euros para universitarios y de 10 para no universitarios. Para formalizarla se puede llamar al 981 337 400 (extensión 3817). El escritor Fra Molinero y los profesores Raquel Bello, Paz Romero, Manuel-Reyes García Hurtado y Susana Méndez Seoane se encuentran entre los ponentes.

Bajo la coordinación del catedrático de Historia Antigua Víctor Alonso Troncoso y del profesor de la misma área Juan Luis Montero Fellonós, este seminario se desarrollará en el salón de grados de la Facultad de Humanidades los próximos días 19 y 20 de noviembre. El simposio girará en torno a algunas de las novedades en la investigación de diferentes episodios de la Historia Antigua, desde Mesopotamia hasta Galicia, pasando por Grecia y Roma. Para hablar de estas investigaciones el curso contará con la participación de profesores españoles y extranjeros, así como con expertos en museología La matrícula, que tiene un coste de 10 euros, se puede formalizar a partir del próximo 22 de octubre llamando al número de teléfono 981 337 400 (extensión 3837).

Ése será el último de los encuentros que se celebrarán en la Facultad de Humanidades a lo largo del próximo mes. Bajo la coordinación de los profesores Elena Alfaya y Rubén Jarazo -y con un comité científico que cuenta, entre otros, con María Antonia Pérez Rodríguez, Carmen Pérez Pais y Carmen Porta Losada-, este congreso internacional reflexionará sobre el papel que juegan en la actualidad los profesionales de la comunicación y de la documentación en la llamada sociedad del conocimiento. También se abordarán aspectos concretos de campos como la catalogación, la investigación documental, la gestión de la información o la archivística. El encuentro, que lo organiza la Facultad de Humanidades en colaboración con el Instituto Universitario de Estudios Irlandeses Amergin, se celebrará en Esteiro los próximos días 21,22 y 23 de noviembre. La matrícula para los investigadores que presenten comunicaciones oscila entre los 44 y los 55 euros, mientras que los asistentes deben pagar una tasa de 30 euros (sólo 20 si se es universitario). Más información sobre contenidos y matrícula en la Facultad de Humanidades (981 337 400).