El bipartito desbloquea inversiones y congela la tasa de saneamiento

Guillermo Hernández

FERROL

Salen adelante las partidas para el Pazo de Cultura y la vía de A Gándara paralizadas en el último pleno

19 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Se puede decir que ayer comenzó un nuevo curso político. La razón: la Comisión de Contas en la que se aprobaron la congelación de la subida de la tasa de saneamiento en el rural y la aprobación de tres modificaciones de créditos extraordinarios, por valor de 2,5 millones de euros, en los que se contemplan, entre otras, partidas para la urbanización de la vía perimetral de A Gándara (235.600 euros) y para la tramoya del pazo da Cultura (1.100.000 euros), ambos paralizados en el último pleno, antes del pacto y que ahora, gracias a la unión entre populares y Tega, han salido adelante. En la comisión también se decidió que sobre el cobro del agua por consumo real, aprobado en él último pleno, «por ahora se mantendrá la subida del IPC y esperamos, en el plazo de tres meses, poder variarla», explicó la teniente de alcalde, Ángeles Díaz, es decir, después de los resultados de las negociaciones con Ferrol sobre el precio del agua procedente del embalse de As Forcadas.

Saneamiento

Ángeles Díaz explicó que respecto a la tasa del saneamiento en la zona rural «se acordó que esa tasa se quede congelada, en suspenso, en espera de la creación de forma inmediata de la comisión, y no podría ser de otra manera porque si no la comisión no tendría sentido alguno». Según Díaz, en caso de que en la comisión se llegase a un acuerdo, en dicha comisión «aunque no sea en el año natural, se variaría la tasa con efectos retroactivos».

La respuesta de Francisco Porto, edil nacionalista, no se hizo esperar: «O PP votou a favor de que aos veciños do rural se lles cobre os mil euros», por el enganche a la red de saneamiento. También explicó que tanto su grupo como el socialista llevan «tres semanas» esperando a que se cree la comisión de seguimento de las tasas, «o único que sei é que tanto o PSOE coma o BNG teñen nombrados aos seus representantes, que era a condición posta polo alcalde para convocala, e o PP nin os nomeou nin dixo unha palabra sobre o tema». En este sentido dijo que el Partido Popular «boicotea» la creación de la comisión.

El Pazo de Cultura

En el último pleno celebrado el 27 de septiembre, las modificaciones de créditos tuvieron que ser aplazadas debido a la falta de acuerdo entre Tega y la oposición. En ellas las más polémicas eran las referidas a la urbanización de la vía perimetral y la tramoya, el equipamiento, del Pazo da Cultura. Según Porto, «existe un compromiso de Xosé Manuel Blanco (edil de Urbanismo) para explicar porque se doblou o gasto do Pazo e canto falta por poñer» y lamenta el cambio de postura del PP. Y respecto a la vía perimetral los nacionalistas mantienen que «polo de agora está financiada por unha subvención do Ministerio de Industria e polo Concello con impostos que sacan de todos os veciños de Narón sin que de momento se contemple que os veciños que van a sair beneficiados paguen ningunha contribución». Según Francisco Porto, los populares aprobaron estas modificaciones porque «entre as cousas que se propoñían a maiores estaba a dedicación parcial da tenente de alcalde e 30.000 euros destinados a asesoramento e outras pequenas cousas».

En la comisión de ayer también se aprobó que una partida de 266.000 euros, la tercera más cuantiosa, se destine al aglomerado del polígono industrial Río do Pozo que conecta Castro con la autovía de As Pontes. Carlos Ramil, edil de Obras Públicas, también apuntó que «estase a traballar nun plan plurianual de inversións co fin de solucionar problemas coma o tráfico rodado en distintos puntos do municipio».