José María Barja anuncia que quiere volver a ocupar el cargo de rector de la UDC el próximo mandato

A.?L.

FERROL

09 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Era un secreto a voces que el rector de la Universidade da Coruña, José María Barja, volverá a presentarse a las elecciones de la UDC para seguir ocupando este puesto otro mandato más. El 2 de diciembre de este año se cumplirán cuatro desde que la candidatura de Barja logró imponerse a la de José Luis Meilán Gil en los comicios universitarios, donde este segundo había ganado en las tres ocasiones previas, ocupando el cargo de rector durante doce años.

El 9 de enero del 2004, Barja era investido nuevo dirigente de la institución académica, y comenzaba entonces una larga carrera de cambios encaminados a dar un nuevo impulso a la Universidad. En este tiempo, la UDC ha conseguido sanear sus cuentas -ya que arrastraba una deuda de 8 millones de euros-, y ha apostado por la creación de numerosos posgrados (un total de 27), convirtiéndose en la única institución gallega que imparte tantos másteres.

Mejorar las instalaciones universitarias y el transporte de los estudiantes han sido otra de las prioridades del gobierno de Barja, que también es un gran defensor de los estudios Erasmus. Sin embargo, como ha manifestado en multitud de ocasiones, el reto más difícil será adaptar la Universidade da Coruña al nuevo espacio europeo de educación superior, que comenzará a ser una realidad en el 2010.

Barja también ha declarado que le gustaría vivir este cambio al frente de la UDC, y, por ello, ha anunciado su candidatura al próximo mandato.