Franza y San Xoán se reivindican en la vía rápida de Mugardos

FERROL

Los vecinos señalizan las salidas hacia sus parroquias ante el olvido de la Xunta

28 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La apertura al tráfico de la vía rápida Ares-Mugardos (VG 1.2), en octubre del 2005, supuso un avance importante para los residentes del otro lado de la ría de Ferrol. Gracias a la nueva carretera tienen a tiro de piedra el enlace de la autopista hacia Ferrol o hacia Pontedeume y A Coruña. Pero hay unos vecinos que se sienten un poco olvidados, no porque no puedan utilizar la vía rápida, sino porque la Consellería de Política Territorial ha pasado por alto indicar los accesos hacia sus pueblos a los 5.700 conductores que usan a diario el vial, según datos oficiales de la Xunta correspondientes al 2006.

Es el caso de las parroquias mugardesas de Franza y San Xoán de Piñeiro, que en la vía rápida VG 1.2 no están señalizadas, al menos en la cartelería oficial. Pero sí aparecen los nombres en paneles escritos a mano por los propios vecinos de esas parroquias. Joaquín Silva, presidente de la asociación de vecinos de Franza, explicó que están cansados de llamar a las puertas del Concello de Mugardos y de la Consellería de Política Territorial para que enmienden el olvido, pero hasta el momento no han conseguido nada.

A los vecinos de Franza no les parece demasiado bien que el nombre de la parroquia no aparezca en las señales de la carretera, pero sí figure en cambio el lugar de O Seixo, que forma parte de la parroquia de Franza.

«Se non conoces, non chegas», explica Joaquín Silva, quien advierte de que por falta de señales ya se han extraviado ambulancias que debían dirigirse a Franza, donde residen unos dos mil habitantes.

Los vecinos de San Xoán de Piñeiro también reclaman un hueco para su parroquia en la vía rápida de Mugardos. Ellos mismos han colocado paneles indicativos y otros en los que reclaman también más seguridad vial para ellos, mediante la construcción de aceras.

El que circule por la VG 1.2 partiendo de Vilar do Colo hacia Ares o Mugardos, y se fije un poco, puede comprobar que la primera salida es hacia Maniños y Limodre (en Fene); la segunda, hacia Cabanas y O Seixo y donde se echa de menos San Xoán. Aunque no lo pone, el acceso a Franza está situado en la siguiente salida, la de Ares.

En general, la señalización de la vía rápida es mejorable. Sobre todo si el viaje parte de la villa de Mugardos. Desde ese punto no existe señal alguna sobre el lugar donde se puede tomar la carretera rápida. La primera que aparece, varios kilómetros después de Mugardos, en la rotonda del cruce a Ares.

Fuentes de la Policía Local de Mugardos informaron de que, efectivamente, los forasteros se pasan de largo el acceso desde la villa hacia la VG 1.2. La entrada está en el conocido como lugar de O Penedo y discurre por una carretera secundaria, de calzada estrecha, que desemboca en una rotonda próxima a Forestal del Atlántico.

La vía rápida desemboca directamente en la puerta de esta fábrica. Cuando se inauguró, de hecho, muchos conductores se pasaban de largo el desvío hacia la villa mugardesa y se daban de frente con la empresa.