«El prestigio de Torrente como novelista sigue plenamente vivo»

FERROL

Catedrático de Literatura y articulista, coordinará en Ferrol, a lo largo de cuatro meses, el encuentro dedicado al autor de «Los gozos y las sombras»

23 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Biógrafo de Torrente Ballester y uno de los más prestigiosos especialistas en la obra del escritor ferrolano, José Antonio Ponte Far (Negreira, 1948), es no sólo el director, sino verdaderamente el alma de un curso que aborda la figura de Torrente desde una doble perspectiva: la de su propia escritura y la de figura absolutamente vigente e inspiradora de la labor de nuevos autores. En esta edición, todas las conferencias, abiertas al público, tendrán por escenario la Fundación Caixa Galicia.

-En esta tercera edición del curso, que comienza el día 27 con la presencia de Antonio Pereira, no sólo se le presta atención ya a la narrativa, sino también a la poesía...

-Sí, este año el curso se abre también al género poético, porque hay una gran parte del público que suele asistir a estos actos literarios, que echaba de menos la presencia de poetas y una atención mayor al género poético. Y como este curso pretende atender a todo lector amante de la literatura, sin distinción de géneros, hemos decidido traer a Ferrol a poetas del prestigio y reconocimiento de Antonio Gamoneda, Premio Cervantes este año, o de José Caballero Bonald, Premio Nacional de Poesía y Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. O como Juan Carlos Mestre, a quien curiosamente Antonio Pereira, en su nuevo libro, La divisa en la torre , le dedica un relato ensalzando su calidad poética. Tampoco quiero olvidarme de Xulio López Valcárcel, una de las voces más significativas de la lírica gallega actual.

-Y a la hora de elegir a los narradores que intervendrán también como ponentes, ¿qué criterio ha seguido este año?

-El criterio básico fue el de traer a Ferrol narradores que tengan algo que ver con Torrente. Bien sea por identidad literaria o bien por cualquier otra circunstancia. Por eso estarán aquí, por ejemplo, cuatro ganadores del Premio de Narrativa Torrente Ballester, que cada año convoca la Diputación Provincial de A Coruña, como son el propio Antonio Pereira, Xosé Carlos Caneiro, Luísa Castro y José María Merino, el último escritor que hasta ahora ha recibido este galardón, y que además se considera «un discípulo» del escritor ferrolano, por la mezcla, entre sus materiales literarios, de la fantasía y la realidad.

-Cuatro narradores que, por cierto, son todos ellos también poetas...

-Sí, que cultivan los cuatro, curiosamente, los dos géneros literarios, la poesía y la prosa, y que seguramente por ser tan buenos poetas son tan buenos narradores.

-También estará, entre los ponentes del curso, Almudena Grandes.

-Almudena es una de las mejores representantes de la novela en castellano actual. Sobre todo después de esta última obra que acaba de publicar, que es El corazón helado . Y también estará Gustavo Martín Garzo, que a día de hoy es todo un referente de la novela de calidad y al mismo tiempo un narrador muy premiado, con galardones como el Nadal y el Nacional de Narrativa.

-¿Cuál es el perfil de los alumnos de este curso?

-El perfil es muy variado, y va desde el alumno universitario interesado en unos créditos de libre configuración que concede la Universidade da Coruña y que en este caso son dos, pasando por profesores a los que les interesan también las horas de formación que se les reconocen por su asistencia, hasta lectores de muy diferente condición, pero unidos por una verdadera afición a la literatura.

-Y entre todos ellos, muchas personas con vocación de crear literatura.

-En efecto, y hay que recordar además que todos ellos tendrán la ocasión de participar en el certamen abierto a los alumnos matriculados en el curso, en las modalidades de relato corto y poesía tanto en lengua gallega como en castellano. Un año más, los trabajos seleccionados por el jurado, del que formarán parte escritores que han intervenido como ponentes en el curso, se publicarán en un número monográfico de la revista Concepción Arenal, Ciencias y Humanidades . La matrícula estará abierta hasta finales de este mes en las oficinas de la UNED en Ferrol, en la calle María.

-¿Qué balance hacen de este curso los participantes de las dos ediciones anteriores?

-Por lo que yo sé, la opinión de los han estado aquí es muy positiva, hasta el punto de que el año pasado, en el que este curso no se celebró, la UNED recibió docenas de llamadas de personas interesándose por él y preguntando cuándo se organizaría de nuevo. Esto se explica porque el curso Torrente Ballester permite ver en persona a escritores que un buen amante de la literatura ha leído, e incluso de preguntarles tras cada intervención. En definitiva, es una forma de acercar al lector el autor al que él ya conocía muy bien... pero de lejos.

-¿Cómo sobrevive al paso del tiempo la obra de Gonzalo Torrente Ballester?

-El prestigio de Torrente como novelista sigue plenamente vivo. No así la facilidad para encontrar nuevas ediciones de sus obras, algunas de ellas ya agotadas, como Compostela y su ángel , Off-side y Filomeno a mi pesar , que ya empiezan a ser inencontrables, al igual que sus cuentos. Sin embargo, Torrente Ballester sigue interesando a las nuevas generaciones. La prueba es que el mes que viene se defenderá en la Facultad de Filología de la Universidade da Coruña una tesis doctoral de una ferrolana, Patricia Antón, sobre la influencia que el cine tiene en la narrativa de Torrente y la narrativa de Torrente en el cine, que es lo realmente importante y actual, lo novedoso.

-La Universidad no olvida a Torrente, tampoco...

-No, afortunadamente la Universidad no se olvida de Torrente. Por suerte sigue habiendo trabajos de investigación sobre él tanto en España como en el extranjero. Y es lógico que eso sea así, porque ¿en qué país europeo se ha escrito una novela mejor que La saga/fuga de J.B . en los últimos 35 años?