«Gobierno y Xunta han revivido de golpe todo lo que pararon durante años, es una flagrante falta de ética»

La Voz

FERROL

23 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Juan Fernández, líder de IF (3 ediles) y anterior teniente de alcalde, está seguro de que su partido «subirá en las próximas elecciones». Por dos motivos: «Porque, a diferencia de otros, tenemos el mismo discurso en la oposición y en el gobierno» y «por lo mal que lo están haciendo, eso es lo que me transmiten a diario en la calle», dice.

-De todo eso que dice que se hace mal, ¿qué es lo peor?

-El error más grave que han cometido es acceder a los cargos, e incluyo al PP, con odio y revanchismo, sembrando dudas sobre el honor y la ética de sus predecesores. Hicieron así la campaña y siguen en ella.

-¿No tuvieron aciertos?

-¿Pero se ha hecho algo? Yo no lo sé, la verdad. Más bien pasan el día con los incendios que ellos mismos encienden y no dan apagado, como el de la banda de música.

-¿Cómo ve la coalición?

-Pues la veo como la ve todo Ferrol: el juguete está roto. Hay dos grupos coaligados con un documento para gobernar. IU es el gran opositor. Domina sus concejalías y no le importa ni da cuenta al otro grupo. Así el PSOE se encuentra sorpresivamente con todo. Lo último, y aparentemente muy grave, es la presentación del plan de IU para Recimil que no conocía el PSOE.

-¿Cuáles son los retos inmediatos del nuevo gobierno?

-Hay muchos: la plaza de Armas, el proyecto de O Bertón o Recimil, donde nosotros aún apostamos por hacer un barrio nuevo mientras que el PP ha «rectificado» y apuesta por la rehabilitación... Pero cuando salgan, deben recordar que son fruto del trabajo de muchos gobiernos de Ferrol, del anterior y de otros. Y lo que no puede ser es que el Gobierno central reviva todo lo que tenía parado aposta y ellos se atribuyan el mérito. Fíjese en todo lo que salió en los últimos meses: la cesión del hospital militar, la del Juan de Lángara, el pago del IBI de Navantia, el convenio con Defensa, la futura inauguración de Exponav... Hay una flagrante falta de ética de la Administración central, de la Xunta y de la Diputación.

-IF no depende de Madrid o Santiago. ¿Pueden hacer una oposición más flexible?

-¿Y para qué nos sirve si ellos sí tienen que obedecer órdenes del partido? Seremos leales como siempre a la decisión que ha tomado el pueblo de Ferrol, y apoyaremos todo lo que sea positivo para la ciudad.

-¿Qué perspectivas tiene su formación?

-Sacaremos siete en las próximas elecciones pese a la caza contra los ediles de IF y a los intentos de desestabilizarnos desde todos los flancos, todos, porque el PP trató de desintegrarnos. Creceremos porque hemos mantenido propuestas y coherencia. Hemos dicho que Reganosa debe estar fuera de la ría desde dentro y desde fuera del gobierno, no como el BNG, por ejemplo. Hay que trasladarla y convertirla en depósitos de biodiésel.