La Xunta recolocará a los operarios de las auxiliares de Endesa

La Voz

FERROL

06 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El conselleiro de Traballo, el socialista Ricardo Varela, viajó ayer a As Pontes con un plan especial de empleo bajo el brazo del que se beneficiarán los operarios de las empresas auxiliares de la mina de Endesa, la mitad de los cuales quedarán en la calle a fin de año con el cierre de la explotación de lignito de Endesa.

Varela, junto al alcalde pontés, Valentín González Formoso, anunció que Traballo invertirá 400.000 euros en el 2008 y 2009 para poner en marcha un plan de choque que buscará trabajo a los operarios mineros desempleados. ¿Cómo? Valentín González explicó que se creará un organismo que hará de enlace con las nuevas industrias que se asienten en As Pontes. En función del perfil de trabajadores que precisen las empresas, la nueva oficina pondrá a su disposición a los empleados que se ajusten a esas condiciones. Esa actuación para lograr la inserción laboral del colectivo minero incluirá la organización de cursos de formación para prepararlos para los nuevos requerimientos de las industrias. Es decir, creará «trabajadores a la carta», en palabras del regidor.

Ricardo Varela se mostró confiado en que el plan especial de empleo logrará sus objetivos y que dentro de dos años ningún operario de las auxiliares de la mina figurará en las listas del paro.

Aproximadamente, la explotación de lignito da trabajo a unos trescientos empleados de distintas compañías. De ellos, ochenta se incorporarán directamente a las filas de Endesa -existe un plan aceptado por la eléctrica para absorber a ese número de operarios- para prejubilarse cuando alcancen la edad adecuada en las mismas condiciones que la plantilla de Endesa. Además, otros setenta seguirán trabajando durante los próximos años en la mina en las labores de regeneración del hueco minero (se convertirá en un lago).

En total, 150 empleados tienen el futuro laboral inmediato más o menos resuelto, pero quedan otros tantos en la calle. A ellos se dirigirán los esfuerzos de la consellería y del Concello para lograr su inserción laboral.

Ricardo Varela destacó que el plan especial que se va a poner en marcha en As Pontes de forma inminente es idéntico al que se aplicó, con éxito, en opinión de Varela, con la plantilla de la empresa Unicén, la fábrica textil de Ferrol que cerró recientemente.

El sindicato UGT se apresuró ayer a dar la «bienvenida» al anuncio realizado por Ricardo Varela.