Toda la oposición ofrece respaldo al PSOE para aprobar los temas clave

FERROL

El alcalde, Vicente Irisarri, afirmó el viernes que no entra en sus planes aceptar ofertas de la derecha

02 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Las divergencias entre los dos partidos que gobiernan Ferrol, PSOE e IU, evidenciadas en la moción sobre el respaldo a los concentrados contra Reganosa en Mugardos, el futuro de una nave municipal vacía en A Magdalena y la solicitud a la Diputación del anexo al Fogar Infantil, han provocado una rápida reacción de los tres partidos de la oposición (PP, IF y BNG). Los tres coinciden en exigir unidad y ofrecen su apoyo al PSOE para sacar adelante los grandes temas. Pese a ese respaldo, en caso de romper con IU, el PSOE sólo podría gobernar de forma estable con el PP o en un tripartito con IF y BNG. Dos posibilidades de ciencia ficción.

PP: «Le robarán votos al PSOE»

Juan Juncal, líder del PP de Ferrol, califica de «muy problemática» la situación del Concello porque «IU intenta conseguir votos del PSOE, de ahí el desmarque por la planta de gas». El ex alcalde no entiende que Irisarri lo permita, porque «se ve que intentan robarle la cartera y se la van a robar porque no se entera». El tema del Fogar Infantil es «otra bajada de pantalones del PSOE». Las divergencias «no son buenas para la ciudad, porque pueden peligrar proyectos estratégicos con esa imagen de 'ciudad de los líos', que espanta a los inversores». Pese a todo, Juncal reitera que están dispuestos a apoyar al PSOE para sacar adelante los asuntos estratégicos. No descarta incluso «respaldar los próximos presupuestos», pero pone una condición: «Que se recupere la contención del gasto que fue fundamental para nosotros, y que ya se resquebrajó con el último aumento de sueldos».

IF: «Coalición rota»

Juan Fernández, líder de IF, considera que la coalición de gobierno «ya está rota, y es ingenuo pensar lo contrario». El anterior teniente de alcalde recuerda que «durante cuatro años, pese a las diferencias con el PP, nosotros nunca fuimos desleales». La diferencia con el anterior mandato la marca «la llegada de gente maleducada y poco preparada, que es incapaz de cumplir un pacto que ellos mismos han firmado». Fernández afirma que «hay que ser leal a los principios para estar en política» y cree que «IU le está dando un susto al alcalde». Ahora bien, «apoyaremos todo lo que sea bueno para Ferrol, lo proponga un gobierno con mayoría simple o absoluta, porque durante 12 años siempre fuimos leales con quien representa al pueblo de Ferrol, el alcalde, y dimos gobernabilidad sin condiciones, como hicimos con Xaime Bello».

BNG: «Habería cooperación»

Xoán Xosé Pita, líder del BNG de Ferrol señala que «xa comprometemos o noso apoio cando votamos a favor da investidura de Irisarri». Por lo tanto «pode contar connosco para sacar adiante temas fundamentais». En el supuesto de que se materialice la «actual situación de práctica ruptura» el BNG «cooperará na gobernabilidade de Ferrol». Pita considera fundamental que «non se repitan situacións esperpénticas como as sucedidas nos últimos días que para nada benefician á cidade». En ese sentido, subrayó que es necesario que «leven os temas consensuados aos plenos». El ejemplo de que «ata agora non foi así» fue el asunto del Fogar Infantil «que nos descolocou, porque só nós fixemos matizacións e os demais o aprobaron na comisión. Non é dunha forza política seria [en referencia a IU] que logo ameacen con non apoialo».

«Cantos de sirena»

El alcalde, el socialista Vicente Irisarri, señaló el viernes, tras el pleno, que «no entra en nuestros planes atender a posibles ofertas de la derecha». El regidor defendió que «el gobierno municipal está sacando adelante los grandes proyectos que se ha marcado». Otros ediles calificaron de «cantos de sirena» las ofertas de la derecha. Por su parte, la líder de IU, Yolanda Díaz, ha insistido en que el pacto de gobierno «vai continuar», aunque advirtió que no renunciará a sus objetivos programáticos. Unos y otros se reunirán esta semana para estudiar lo sucedido.