El acuerdo del parque comarcal de bomberos suma un año paralizado

La Voz

FERROL

La Xunta suscribió con Ferrol un acuerdo ajeno al protocolo original para derivar un retén ?a la zona rural

30 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Cuatro años. Esto es lo que suma ya el debate político sobre la comarcalización del servicio de bomberos. Y detrás, lo único que se vislumbra es una acumulación de retrasos. De hecho, esta semana se cumplió un año desde que ocho concellos de Ferrolterra suscribieron un protocolo con la Consellería de Presidencia por el que se fijaba el proceso de implantación del nuevo parque. Entonces se fijó una fecha. Este 2007 empezaría a funcionar el servicio. Para esto, se preveía iniciar un proceso de formación que, según el conselleiro Méndez Romeu, «estará rematado a finais de ano» (se refería al 2006). Sería el punto de partida. Pero nada de esto se ha cumplido aún.

La legislación vigente obliga a los municipios de más de 20.000 habitantes a disponer de un servicio de extinción de incendios. Ferrol cuenta con su propio parque. Pero no sucede lo mismo en el caso de Narón, que supera ya los 36.000 vecinos empadronados.

En su momento, Xunta y Diputación habían colaborado con la comarcalización de la práctica totalidad de los equipos de bomberos de la provincia de A Coruña. Narón y Ames, en el entorno de Santiago, eran entonces los únicos ayuntamientos que cumplían los requisitos legales y, sin embargo, carecían de un servicio propio. En ambos casos, dependen aún de los municipios vecinos.

Aquel 29 de agosto del 2006, representantes de Ferrol, Narón, Fene, Valdoviño, Neda, Ares, Moeche y Cedeira se reunieron en San Caetano con el conselleiro y con el presidente de la Diputación provincial, Salvador Fernández Moreda. De aquel encuentro salió un texto rubricado en el que se concretaba el procedimiento para dotar a toda la comarca de un grupo especializado en la extinción de incendios con subvenciones gallegas y provinciales.

Desde entonces, la Administración autonómica apenas movió ficha. Tres meses después de aquel principio de acuerdo, desde la Dirección Xeral de Protección Civil se reconocía que sólo habían comenzado las reuniones del equipo técnico encargado de realizar un estudio exhaustivo sobre las necesidades de la comarca.

Y este mismo mes, Méndez Romeu anunció un convenio con Ferrol para derivar un retén de bomberos al entorno rural de la comarca, algo ajeno al protocolo original.