Cariño conserva la bravura de la naturaleza en estado puro

La Voz

FERROL

23 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

A. U. SERANTES Cariño como concello es relativamente joven, se creó en enero de 1988, en lo que fue la primera segregación municipal ocurrida en Galicia. Sin embargo, la geología del municipio puede presumir mucho de su antigüedad.

El verano pasado, un grupo de investigadores de varias universidades españolas y del Museo de Historia Natural de Londres revelaron, tras dos años y medio de intenso trabajo, que las rocas del cabo Ortegal son las más longevas de la Península.

Ante un hallazgo de esta magnitud, el Concello de Cariño apostó por celebrar a finales del pasado mes de julio unas jornadas formativas, con el objetivo de divulgar este descubrimiento entre un público amplio y no especializado.

El encuentro reunió en la villa a expertos de las universidades de A Coruña, Oviedo y la Complutense de Madrid. No sólo hablaron de la compleja geología de la zona, cuyas rocas arrastran 1.160 millones de años, sino que los asistentes también tuvieron la oportunidad de recibir una clase de ciencias en un enclave tan excepcional, como es el cabo Ortegal. Allí conocieron datos tan impactantes como que las rocas de esta zona tienen el doble de años que las más viejas hasta ese momento conocidas.

Paisajes

La riqueza geológica y paisajística de Cariño viene un poco motivada por su especial situación geográfica, delimitada por la ría de Ortigueira y por la Serra da Capelada.

Los 33 kilómetros de costa de los que dispone el municipio son escenario de una gran variedad de playas y pequeñas calas, a las que sólo se puede acceder por mar. De ahí su gran encanto. Muy cerca del centro urbano se encuentran los arenales de A Concha, O Peiral y A Basteira.

Entre el mar y la Serra da Capelada, la carretera conduce al cabo Ortegal, a cinco kilómetros del centro de Cariño. En esta zona se alzan los acantilados sobre el mar más altos de Europa occidental.

Entre los secretos que esconde Cariño también se encuentran los restos arqueológicos. El municipio cuenta con importantes restos que permiten a propios y foráneos acercarse a la historia de la zona. En Herbeira y en Coto de Lodeiro se pueden visitar varios vestigios megalíticos.

Las huellas de la cultura celta están presentes en los castros de Moura y Anxeira Vella, los dos en la parroquia de Figueroa y en los restos de Cancela de Feás.

La villa romana de San Xiao do Trebo completa la oferta. Se trata de un templo edificado sobre los restos de los antiguos poblados levantados por los conquistadores del Imperio Romano.

Leyendas

¿De dónde procede el nombre de Cariño? Hay varias leyendas que hacen referencia a este tema. Una de ellas explica que Cariño fue levantada al abrigo de Punta do Castro, donde existió un asentamiento castrexo. Cuenta la leyenda que en él habitaba el Señor do Castro, «a quen lle faleceu a máis fermosa e loira das súas fillas, que foi enterrada nunha mámoa no cumio da serra da Capelada».

Tiempo después, el Señor do Castro se enroló en una expedición marina con Ith, hijo del rey celta Breogán.

Antes de marcharse la embarcación por la boca de la ría, miró para la sierra para decir: «¡Adeus Cariño!» De ahí se cree que procede el nombre de la villa.