La escritora gallega recibió el reconocimiento del Ayuntamiento

La Voz

FERROL

21 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La conocida escritora gallega Rosalía de Castro también cuenta con una estatua en su honor en la ciudad. Concretamente, es en San Xoán de Filgueira donde se levanta este monumento en memoria de la autora de volúmenes como Cantares Gallegos y Follas Novas .

El proyecto de la obra surgió en el año 1991 cuando la corporación municipal estaba construyendo en la zona una plaza con el nombre de la poetisa. Así, el Ayuntamiento encargó la creación de la obra al escultor coruñés Manuel Ferreiro Badía, el cuál presentó un bosquejo del posible monumento, así como un presupuesto que tendrían que sufragar las arcas del Concello.

Al año siguiente de plantearse, el artista entregó la figura finalizada, pero las obras que todavía no habían concluido en la plaza hicieron que la estatua no se pudiese ubicar desde un principio en el lugar que se le había reservado y que hoy ocupa.

El trabajo sobre Rosalía está hecho en bronce y sus 2,30 metros de altura descansan sobre un pedestal desprovisto de elementos ornamentales y de gran elegancia fabricado en granito. La escultura no predetermina un eje de visión desde el que observarla, algo lógico teniendo en cuenta que se ubica en una plaza circular. Destaca el marcado esquematismo frontal con el que es concebida. Los vestidos se pegan al cuerpo aparentando un todo.

El esquematismo que cultiva Ferreiro Badía en el cuerpo contrasta de manera acusada con el detallismo con el que se construyen manos y rostro, potenciando la expresividad de estas partes de la fisonomía. El escultor alcanza la plasmación perfecta del rostro pues sabe dar vida a una expresión de dulzura y ensoñación en una figura de bronce.