Los frescos sonidos de Faltriqueira traspasan fronteras

Lucía Vázquez

FERROL

Este otoño llevará al grupo hasta una feria para bandas emergentes en Berlín

15 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

ferrol | El grupo Faltriqueira, surgido en Pontedeume, nació de la música tradicional para consolidarse como un proyecto vocal autónomo. No son simples pandereteiras sino que, concierto a concierto, están demostrando que profundizan en la melodía y letra de las canciones para dotarlas de un aire personal. Se trata de un grupo que rompe moldes. Ya con su primer disco, Faltriqueira, lograron posicionarse como décimo del mundo en su estilo, música de raíz o músicas del mundo. Sus temas frescos y juveniles no pasan de moda, siendo ejemplo de ello Cantiga bailada o Muiñeira redonda.

Aunque fue en su segundo trabajo discográfico (Efffecto Faltriqueira, en el año 2006), donde Ana Leira, Carolina Rodríguez, María López y Teresa García, han manifestado una gran capacidad para mezclar sonidos, además de adaptar y componer sus propios temas. Tal es el caso de Fatu yo, canción de origen senegalesa o Adiós, en el que se pueden escuchar ritmos del este europeo.

Sin embargo, la historia del grupo es mucho más. Poco a poco han ido adquiriendo méritos. «Es una carrera de fondo», explica María. Numerosas colaboraciones con artistas y grupos de la talla de Víctor Manuel, Oskorri, Ibón Koterón o Tejedor, así como actuaciones junto a Mike Oldfield o participaciones en varios recopilatorios de músicas del mundo, han hecho de Faltriqueira un grupo de renombre a nivel internacional.

Una de las características que define a este cuarteto es la de llevar las melodías ya conocidas a su terreno, para adaptarlas e introducir nuevos sonidos. Disfrutan cantando sus temas, en los conciertos se les hace difícil escoger el repertorio «todos son especiales por algo: melodía, letra, música... nos gustan todos», revela Ana.

Conocidos temas de Andrés do Barro, Fuxan os Ventos o Víctor Jara, ya han sido versionados por Faltriqueira en un intento por recuperar viejos clásicos y adaptarlos a los gustos actuales.

Un año movidito

Durante la primavera, fueron muchas las apariciones del grupo en televisión. «Nos hicieron un reportaje en el que se nos entrevistaba individualmente, esto permitió que se nos conociera de una manera más personal», declara Ana.

Tal y como explica Carolina, «estamos actuando un montón». A lo largo del verano, una apretada agenda está llevando a éstas cuatro intérpretes por toda Galicia. Vigo, A Estrada o Viveiro ya disfrutaron de sus conciertos, y el próximo sábado, día 18, será el turno de Pontevedra (fiestas de La Peregrina).

Sin embargo, el plato fuerte de Faltriqueira llegará en septiembre, mes en el que compartirá escenario con la Mala Rodríguez en Granada. Además, de viajar a Berlín, para participar en Popkomm, mercado para grupos emergentes del que salieron bandas como Dover.

Pero la actividad de este cuarteto no cesará, sino que tienen varios proyectos entre manos. Por un lado, una productora independiente les encargó la música de cabecera para un nuevo programa de la TVG, Doa Doa; y por otro, esta misma compañía, les propuso una colaboración entre Faltriqueira y un grupo siciliano llamado, Al-Madina. Proyecto que las llevará próximamente a Palermo.