La SGHN busca promover el interés por la astronomía con esta iniciativa

La Voz

FERROL

08 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Con proyectos como el que protagoniza la lluvia de estrellas Perseidas, el objetivo de la delegación de Ferrol de la SGHN es, según José Araujo, «dar a coñecer a astronomía, ter un coñecemento do ceo que hoxe é descoñecido para a xente, pero que os nosos antergos coñecían moi ben».

Iniciarse en esta afición no tiene que estar supeditado necesariamente a disponer de los mejores aparatos de observación; el conocer de primera mano los secretos mejor escondidos del cielo puede llegar a «romper moitos tópicos que aparecen nos libros».

Esta ciencia dedicada al estudio del espacio no tiene por qué ser aburrida. Así, lo podrían confirmar todas aquellas personas de Ferrol y comarca que disfrutaron del fenómeno de las lágrimas de San Lorenzo en años anteriores. Celebrar estos encuentros es «una demanda popular. A xente xa o ten como tradición porque lle damos a oportunidade de poder ver o ceo» de otra manera diferente a la habitual, mucho más didáctica e intensa.

«Recordo que un ano había unhas 200 persoas», rememora Araujo. Este año no se espera que la participación del público sea menor, pues los interesados en la astronomía cada vez son más.