La cesión de una parcela bloquea ahora el convenio Defensa-Concello

El Ayuntamiento dice que trabaja junto a Costas para relanzar el acuerdo sin perder «ninguna finca»


ferrol | Tercer obstáculo a la vista para el cumplimiento del convenio urbanístico entre el Ministerio de Defensa y el Concello. El acuerdo que en marzo del 2004 firmaron las dos administraciones hubo de reformularse primero por la excesiva edificabilidad para el cuartelillo de marinería, desautorizada por la Xunta. Luego se solventaron las diferencias políticas entre Ferrol y Madrid después de que el primero embargara una finca al segundo por impagos. Y ahora un convenio previo entre los ministerios de Medio Ambiente y Defensa ha bloqueado la firma definitiva de ese documento.

Se trata de un acuerdo suscrito el 8 de noviembre por los ministros José Antonio Alonso y Cristina Narbona por el que el primero, de Defensa, se comprometía a ceder al segundo, Medio Ambiente, fincas castrenses sin uso. Se trataba de impedir así cualquier maniobra especulativa y facilitar su conservación. Y una de las fincas que están en esa cartera de cesiones es el campo de tiro de Doniños, un recinto que ocupa 110.000 metros cuadrados, seis veces la plaza de España. Pero ese espacio ya está en el convenio de Ferrol, y es el que bloquea el asunto.

El acuerdo de marzo del 2004 ya establecía que una parte de esa finca, el 20%, quedaría para la Demarcación de Costas de Galicia, que depende de Narbona. Sin embargo, en virtud de ese acuerdo posterior entre los dos ministerios, Medio Ambiente habrá de quedarse con su gestión integral. Así que ahora hay dos posibilidades. La primera es que el Ayuntamiento renuncie al campo de tiro, de forma que quede fuera del convenio. Así se podría suscribir el acuerdo entre el alcalde Irisarri y Defensa. La segunda vía es que la Demarcación de Costas manifieste documentalmente que prescinde de esa finca, de forma que pasaría a formar parte del inventario municipal.

Consultado el gobierno local por este bloqueo, el bipartito avanzó que Irisarri «mantén liña directa» con Costas y con Defensa. Y también observó que el Ayuntamiento «non renuncia a ningunha das propiedades» que quedaron por escrito en el anteproyecto de convenio ya listo. Es decir, se espera que prevalezca la segunda vía.

El Ayuntamiento argumenta ante Madrid que promoverá en esa zona una actividad compatible con el medio ambiente, de forma que se cumplan las directrices de protección que quiere el Gobierno central.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La cesión de una parcela bloquea ahora el convenio Defensa-Concello