La Xunta descarta de forma definitiva una planta de acuicultura en Covas

El Ministerio de Medio Ambiente dice que estas granjas han de estar fuera de la Red Natura Pesca no incluirá Ponzos dentro del futuro plan de parques de engorde de Galicia


ferrol

La playa de Ponzos, en Covas, se quedará como está. O al menos no albergará una planta de engorde de peces planos, como preveía el borrador inicial de la propia Xunta atendiendo a una solicitud de la empresa Isidro de la Cal, que ya posee otra planta en Meirás (Valdoviño). La Consellería de Pesca ratificó ayer que ese lugar no entrará dentro del reparto de nuevas plantas de acuicultura de Galicia que se presentará en las próximas semanas (se había prometido para el primer semestre del año). No lo hará, según portavoces de dicha consellería, por sus afecciones medioambientales y cumpliendo una promesa que hizo el propio Emilio Pérez Touriño aseverando que ninguna instalación se ubicaría en zonas de protecciones medioambientales.Ponzos, de entrada, está dentro de la Red Natura 2000 Costa Ártabra, como acaba de recordar el Gobierno central. Es también lugar de interés comunitario y tiene una zona de especial de protección de aves. Por ello, colectivos ecologistas y ciudadanos se manifestaron rechazando su instalación. También lo hizo Vicente Irisarri, futuro alcalde de Ferrol, contrariando así a una consellería, la de Pesca, que dirige un persona de su mismo partido, el PSOE. El 15 de febrero, como adelantó La Voz en exclusiva, la propia Consellería de Medio Ambiente se mostró contraria a dicha ubicación por sus valores naturales. Ahora Pesca, que tiene prácticamente cerrado el documento final de parques de acuicultura, acaba de confirmar esa negativa. A los recelos de la Consellería de Medio Ambiente se ha unido en las últimas semanas el ministerio del mismo ramo. En una respuesta oficial al diputado del BNG Francisco Rodríguez, el departamento que dirige Cristina Narbona considera que «con carácter general, este tipo de instalaciones no deben ubicarse en terrenos incluidos en Red Natura».Cómo eraEl proyecto ya fracasado para Covas, incluido dentro de lo que la Xunta llama «un borrador inicial», contemplaba la creación de una nueva granja de cría y engorde de rodaballo y lenguado con una superficie superior a los 227.000 metros cuadrados en la costa ferrolana. En esa instalación, la firma Isidro de la Cal preveía producir al año unas 1.500 toneladas de peces planos que sacar al mercado, siendo además un sector en auge. De esta forma, se convertiría en el segundo productor de Galicia, sólo superada por Stolt Sea Farm, que según su web llega a las 1.600 cada 12 meses.De momento, Pesca no ha concretado si esa instalación se llevará a otro punto del municipio o de la comarca. Se verá cuando se presente el plan gallego que detalle todas las nuevas granjas marinas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La Xunta descarta de forma definitiva una planta de acuicultura en Covas