El colegio La Salle descubre la energía solar con Voz Natura

Más de 300 escolares participan en el programa educativo Los estudiantes fabrican juguetes que funcionan con placas fotovoltaicas


FABRICACIÓN DE JUGUETES.Los alumnos han fabricado coches y molinos que funcionan exclusivamente con placas fotovoltaicas?l sol dejará de tener secretos para los alumnos del colegio La Salle de Ferrol cuando llegue fin de curso. Porque el astro rey es el protagonista principal del proyecto medioambiental que este año desarrolla el centro de Caranza dentro del programa Voz Natura, que promueve la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre con el patrocinio de las Consellerías de Medio Ambiente y de Medio Rural, la Diputación de A Coruña y Sogama.Bajo el título Eres un sol , el proyecto pretende descubrir los poderes del astro y las ventajas de la energía solar a los 340 alumnos del centro. Aunque la forma de abrirles ese nuevo mundo varía según la edad de los niños. A los más pequeños se les despierta la curiosidad por el sol a través de manualidades -por ejemplo, elaborando el sistema solar con plastilina-, dibujos o poemas que hablan sobre la estrella. Los mayores entran en materia a través de métodos más complejos. Uno de ellos ha sido la fabricación de juguetes, hechos con madera y materiales reciclados, que funcionan con energía solar. Así, de las manos de los alumnos han salido coches y molinos que se mueven mediante un sistema compuesto por un motor y placas fotovoltaicas. Además, según explica Lorena Montero, coordinadora del proyecto medioambiental, en marzo o abril los estudiantes se embarcarán en nueva aventura para acercarse a los poderes del sol. Consistirá en la celebración de una feria solar, que el centro organizará en colaboración con la asociación Picos do sol. ?Qué harán los alumnos en esta feria? Pues nada más y nada menos que fabricar hornos y cocinas que funcionan exclusivamente con energía solar. «Os rapaces poderán comprobar como se fan os alimentos nestas cociñas, que agora mesmo se están intentando implantar no terceiro mundo pola súa gran utilidade e os seus baixos custos», explica la profesora. Otra de las formas para adentrarse en el mundo de la energía solar la han encontrado los estudiantes en el laboratorio del centro. Allí, a lo largo de todo el curso, realizan pruebas y experimentos que demuestran de una forma clara y sencilla los poderes del sol, como pintar sus nombres sin utilizar lápices ni bolígrafos. Sólo deben escribirlos con cierto tipo de ácidos: al principio no se ven, pero al exponerlos a la luz aparecen como por arte de magia. Además de todas estas actividades relacionadas con el sol, el centro sigue cuidando y manteniendo el espacio Voz Natura, que está situado en una zona cercana al vestíbulo. Allí cuentan con tres acuarios -uno de agua salada, otro tropical y un tercero de tortugas-, un criadero de pájaros y una exposición de fósiles.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El colegio La Salle descubre la energía solar con Voz Natura