El Gobierno frena desde el 2004 el proyecto para llevar el tren a Caneliñas

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Medio Ambiente estudia desde hace más de dos años las posibles alternativas de trazado La Xunta sigue sin resultados en su tanteo del sector privado para acelerar la iniciativa

06 feb 2007 . Actualizado a las 06:00 h.

?l Gobierno central mantiene paralizados desde hace ya más de dos años los trámites iniciales del proyecto para que el puerto exterior de Ferrol disponga de enlace ferroviario, una infraestructura imprescindible para el transporte de mercancías desde la nueva rada y, sobre todo, para el futuro movimiento de contenedores. Desde diciembre del 2004 el Ministerio de Medio Ambiente tiene en su poder un estudio informativo encargado por la Autoridad Portuaria en la etapa de Ángel del Real en la presidencia del organismo. En él se plasman tres opciones diferentes de trazado para llevar el tren hasta la dársena. El objetivo de este documento era acelerar la tramitación del plan. El departamento dirigido por Cristina Narbona, no obstante, no se ha pronunciado sobre el particular y, por lo tanto, nada se ha podido avanzar en este terreno. Sin garantías El Ejecutivo central, además, continúa eludiendo poner fechas e inversiones concretas para la actuación. Nunca ha informado oficialmente del calendario que baraja para la creación de esta infraestructura ni de los fondos que aportará para la misma. Por el momento, lo único que hay sobre la mesa son 300.000 euros que el BNG ha arracando para estudios sobre la iniciativa en los Presupuestos Generales del Estado para el 2007. A la desidia de Madrid hay que sumar, además, la falta de resultados por parte de la Xunta en las gestiones anunciadas para implicar al capital privado en el plan del tendido ferroviario a la dársena exterior. Caride El 27 de marzo del 2006 la conselleira de Política Territorial, María José Caride, aseguró: «A nosa intención é saber se hai empresas de transporte de mercadorías que están interesadas nunha conexión ferroviaria entre este porto [Caneliñas] e distintos destinos, sobre todo tendo en conta que xa hoxendía temos un tráfico prácticamente seguro, que é o de granel sólido de carbón». Caride señaló que estas gestiones podrían «acelerar» una pata imprescindible para el desarrollo del puerto exterior. Posteriormente, el pasado 20 de octubre, el propio presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, confirmó que su gabinete continuaba trabajando en esa misma línea. El responsable del Gobierno gallego apuntó: «Aquí hai operadores moi importantes dende o punto de vista ferroviario que teñen nomes e apelidos, como é Endesa. A consellería está traballando nesa dirección, a de conseguir implicar tamén a demandantes, a clientes privados, en toda a operación ferroviaria». ¿Cuáles han sido los frutos obtenidos? Desde las declaraciones realizadas en marzo por María José Caride no ha trascendido ninguno. Fuentes oficiales consultadas ayer en el seno de Política Territorial se limitaron a señalar que, por el momento, desde la Xunta se le ha transmitido a Fomento su «interese» y el de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao en avanzar en la creación del enlace ferroviario, pero sin detallar nada más al respecto de la situación de las gestiones.