El presupuesto de la depuradora de la margen sur de la ría aumenta un 75%

La obra rondará los 28 millones y el Gobierno gallego se «compromete» a licitarla este año La Xunta propone ubicar la EDAR en Punta Avarenta, en Ares, a la espera de los alcaldes


r. s. | ferrol

Con la depuración de la margen norte de la ría (Ferrol, Narón y parte de Neda) avanzada, aunque con un significativo retraso, queda pendiente el plan definitivo para los municipios del sur, para Fene, Mugardos y Ares. El conselleiro de Medio Ambiente presentó ayer en Ferrol un avance del anteproyecto para la EDAR (iniciales de estación depuradora de aguas residuales) de esos tres concellos, que financiará íntegramente la Xunta y que costará, atendiendo a ese mismo anteproyecto, 28 millones de euros, un 75% más que la última cifra presentada por el mismo conselleiro Manuel Vázquez en junio del 2006; entonces avanzó un presupuesto de unos 16 millones.El sistema de depuración de esa margen sur (que servirá también para una parte de la ría de Ares) tendrá capacidad para dar respuesta a unos 52.000 usuarios (aunque la población real es menos de la mitad) y la pieza clave de ese sistema, la propia estación depuradora, se ubicará en un punto de municipio de Ares. La consellería ha propuesto la zona de Punta Avarenta, ya en la propia ría de Ares, y de donde partirá también el emisario submarino de 500 metros que expulsará las aguas residuales una vez tratadas. ¿Por qué ese lugar? Porque no está afectado por la protección Red Natura y porque es la zona más exterior de la ría.Los pasosLa ubicación definitiva, el punto exacto, sin embargo, aún depende de la decisión de los alcaldes de Fene, Ares y Mugardos, como admitían ayer fuentes de Medio Ambiente, que además aún han de poner los terrenos a disposición del Gobierno gallego para iniciar el proceso. «É unha proposta razoable, e se hai boa disposición dos alcaldes, eu creo que nun plazo de 8 ou 10 meses a tramitación debería estar lista para sacar ás obras a licitación», dijo Manuel Vázquez durante su visita a Ferrol -mantuvo un encuentro con dirigentes socialistas- y posterior conferencia abierta al público.«Este goberno ten o firme compromiso de licitar ás obras durante o 2007», dijo el conselleiro, quien en junio del año pasado prometió lo mismo, pero en ese caso «para o 2006 ou comezos do 2007». Con todo, Vázquez también aseguró que durante este ejercicio se licitarán las actuaciones pendientes para la depuradora del norte: el emisario submarino (depende de la Confederación Hidrográfica del Norte) y las obras de conexión y servicio, que cuestan 20 millones y que paga el Gobierno autónomo. Cuándo estará toda la ría saneada es una incógnita. La zona norte, según admitió Cristina Narbona, empezará a operar entre el 2009 y el 2010, aunque quedará aún una parte pendiente; y para la margen sur el espacio temporal será también en torno al 2010.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El presupuesto de la depuradora de la margen sur de la ría aumenta un 75%