El enlace ferroviario carece de fecha y su estudio acumula ya dos años parado en Medio Ambiente

La Voz

FERROL

04 oct 2006 . Actualizado a las 07:00 h.

?a desidia con la que el Gobierno central se ha tomado la proyección y ejecución de los accesos al primer puerto exterior de Galicia se hace extensiva tanto a la carretera como al enlace ferroviario. En este último caso, de hecho, la situación es todavía más grave. En un comunicado de prensa enviado ayer por el BNG se indica que el diputado Francisco Rodríguez «continuará traballando no Congreso para lograr que o porto exterior teña conexións ferroviarias a fin de garantir todas as comunicacións con esta infraestructura». A juzgar por cómo se encuentra la iniciativa, ese trabajo tendrá que ser especialmente intenso para que pueda dar sus frutos. En el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el 2007 no aparece consignado ni un solo euro para el ferrocarril. A ello hay que sumar, además, que hace ya casi dos años -desde diciembre del 2004- que el Ministerio de Medio Ambiente posee el estudio informativo que encargó el propio Puerto sobre el trazado del tren, en la época de Ángel del Real en la presidencia, para acelerar la tramitación. El departamento de Cristina Narbona continúa, sin embargo, sin pronunciarse sobre el asunto y, de este modo, bloquea los primeros pasos de la iniciativa. Sin horizonte temporal El Gobierno carece en la actualidad, además, de calendario alguno para determinar cuándo podrán disponer de ferrocarril los muelles de Caneliñas. Tal y como publicó La Voz el pasado 22 de septiembre, en otra respuesta parlamentaria al BNG fechada el 30 de agosto el Ministerio de Fomento elude concretar cualquier tipo de dato en este sentido. El departamento de Magdalena Álvarez se limitó a señalar: «La construcción de un acceso ferroviario al puerto exterior de Ferrol deberá estudiarse en el marco de las directrices establecidas por el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) para este tipo de actuaciones». Admite el Ejecutivo que hay un estudio informativo sobre la infraestructura contratado por el Puerto que «se está desarrollando en colaboración con la Dirección General de Ferrocarriles». No se aclaran, sin embargo, ni plazos ni inversiones para que Caneliñas tenga tren. Ni siquiera se garantiza que vaya a tenerlo. En otra respuesta oficial anterior, en noviembre, Fomento llegó a calificar la obra sólo como algo «posible».