Pedro Duque: «¡Malo será que no haya vida extraterrestre...!»

El astronauta español pronunció ayer una conferencia en el campus de Esteiro «¿Cómo no van a existir en el universo cosas que no conocemos?», se preguntó


ferrol

?l astronauta español Pedro Duque, convencido de que en el universo casi todo es, para nosotros, materia ignorada, no le extrañaría -más bien al contrario- que algún día se llegase a tener constancia de que la vida no existe sólo en cuanto hemos visto hasta hoy.«¿Cómo no van a existir en el universo cosas que no conocemos?», preguntaba Duque ayer, momentos antes de iniciar la multutidinaria conferencia con la que, en el campus universitario de Esteiro, clausuró el curso de la Cátedra Jorge Juan. «¡Malo será que no haya vida extraterrestre...!», exclamó, al ser preguntado sobre esa hipótesis que tanto cine y tanta literatura -mejor el primero que la segunda, para qué nos vamos a engañar- ha inspirado en las últimas décadas. «Ni siquiera sabemos de dónde venimos», añadió el astronauta, sonriente, mientras apuntaba que lo que comprendemos del universo es «una parte infinitesimal».Ante los mitosDuque confesó su admiración por los protagonistas de las primeras gestas espaciales, esas que Tom Wolfe inmortalizó en su libro Elegidos para la gloria . Y durante su comparecencia ante los periodistas, citó expresamente a un hombre a quien él conoce bien, John Gleen, todo un símbolo de la mejor América del siglo XX, cuya vida fue interpretada magistralmente en la gran pantalla por Ed Harris. Pero recordó también, eso sí, que cuando el hombre empezó a salir al espacio y acabó por llegar a la luna, los recursos que se destinaban a la entonces denominada carrera espacial eran, proporcionalmente, muy superiores a los de hoy.Duque también lamenta que Europa «esté perdiendo el tren de la investigación». El considera, de hecho, que España debería «multiplicar por tres» lo que invierte en investigación y desarrollo tecnológico. Además, apuesta por impulsar la formación de calidad como un camino hacia el futuro. Y cuando le preguntan por qué tantas personas dudan que el hombre haya llegado alguna vez a la luna, sonríe de nuevo y recomienda «leer más».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Pedro Duque: «¡Malo será que no haya vida extraterrestre...!»