«Veo factible que las F-100 puedan lanzar Tomahawks a medio plazo»

M. Cheda FERROL

FERROL

JOSÉ PARDO

Entrevista | Juan Rodíguez Garat El flamante responsable de todos los grandes buques con base en Ferrol cree que EE.?UU. permitirá a España instalar en sus mejores fragatas misiles mar-tierra hacia el 2008-2009

30 jun 2005 . Actualizado a las 07:00 h.

Aunque oficialmente no lo hará hasta el lunes, el capitán de navío Juan Rodríguez Garat asume hoy, en un acto simbólico a bordo de la F-103, la jefatura de la 31 Escuadrilla de Buques Escolta. Regresa así a la tierra que lo vio nacer en mayo de 1956. Vuelve tras pasar un año y pico destinado en la División de Planes Estratégicos del Estado Mayor de la Armada, donde se cocina el futuro. Después de esa etapa, opina que la Marina se encuentra en un proceso «de evolución acelerada, sino de ruptura» y que «en pocos años» se convertirá en «una herramienta mucho más utilizable en el contexto internacional, más acorde con lo que la opinión pública espera de ella, más flexible, más en la línea de ese concepto de ''fuerza para el bien'' que se ha acuñado en algún país». -En la agrupación que va a coordinar conviven dos fragatas propulsadas a vapor, las F-70, con tres dotadas del sistema de combate más avanzado del mundo, las F-100. Exagerando un poco, esto es como si en el equipo de Renault que dirige Flavio Briatore compitiesen el monoplaza de Alonso y un Twingo, ¿no? -Hombre, diferencias tecnológicas entre los barcos sí las hay, pero esto no generará problemas. Las fragatas de la clase Baleares tuvieron su época, fueron unos barcos excelentes en su día y, de hecho, aún hoy pueden hacer determinadas misiones. En el tiempo que les queda de vida realizarán tareas distintas que las F-100. -¿Y cuánto es ese tiempo que les queda de vida? Es decir, ¿cuándo serán dadas de baja la «Extremadura» y la «Asturias»? -No hay fecha firme todavía. -Ya, pero seguro que trabajan con alguna estimación... -No será a corto plazo. -En febrero del 2006 se incorporará a la 31 Escuadrilla la cuarta F-100 y hacia finales del 2010, una quinta cuya contratación acaba de ser autorizada. ¿Se llegará a construir esa sexta por la que suspira la Marina? -Es una pregunta excelente para el Gobierno, no para mí. La Armada ha pedido la F-105 y la F-106. El Gobierno ha aprobado ahora la primera y no descarto que pueda aprobar la otra, pero no lo sé. -El anterior Ejecutivo tenía la intención de habilitar las F-100 como plataforma para el lanzamiento de misiles mar-tierra tipo Tomahawk, un proyecto que mantiene el actual, según el ministro Bono. ¿Ve factible su materialización? -Sí. Y no creo que sea a largo plazo ni a muy corto, pero sí a medio. Esperamos que así sea. -¿Hacia el 2008-2009, tal vez? -No puedo adelantar una fecha, pero no me extrañaría que estuviera en ese entorno. -O sea, está afirmando que Estados Unidos decidirá vender a España los Tomahawks. -No tengo ninguna referencia directa de cuál será su posición. -Sin embargo, parece que da por hecho que va a ser así, que habrá acuerdo entre países. -Confío en que sí. -En Estados Unidos se encuentra ahora la fragata «Álvaro de Bazán», integrada en el grupo de combate del portaaviones «Theodore Roosevelt». ¿Qué significa esto para la Armada? -Pues dos cosas muy importantes. Primero, que existe una excelente relación bilateral entre las Marinas española y estadou-nidense, algo que viene de muy largo. Y luego, un desafío: si conseguimos operar satisfactoriamente durante seis meses dentro de una agrupación norteamericana como si fuésemos un barco más de ellos, sin ningún tipo de problemas de interoperabilidad, el Gobierno tendrá la garantía de que, cuando así lo decida, podrá ordenar que operemos junto a cualquier armada del mundo en un escenario real. -A partir del día 7, la F-102 liderará durante cuatro meses la flotilla SNMG-2. Y la F-103 lo hará entre febrero y julio del 2006. De modo que ambas quedarán adscritas durante esos períodos de tiempo a la Fuerza de Respuesta de la OTAN. Esto comporta ciertos riesgos, ¿no? Si pasa algo y la Alianza Atlántica decide intervenir, allí irán sus dotaciones. -Es una decisión que ha tomado el Gobierno, un compromiso que, como aliado, ha asumido. De todas formas, quiero recordar que España es un miembro más de la OTAN y que ésta sólo actúa por consenso de todas sus naciones. De modo que esto no significa dar un cheque en blanco a la Alianza, sino que España, como un integrante más de la organización, miembro fiel, contribuye en la parte que le toca. -La Armada debía escoger tres buques para mandar la SNMG-2 a lo largo del próximo año. Teniendo tres F-100 y seis F-80, éstas con base en Rota, sin embargo, ha optado por elegir dos de las primeras y una de las otras, la «Navarra». ¿Significa que la 31 Escuadrilla se ha convertido en la punta de lanza de la Marina? -Sí, las F-100 son ya la punta de lanza de la Armada para este tipo de misiones. Si tuviéramos más unidades de la serie disponibles, probablemente, hubiéramos cubierto el período de mando íntegramente con ellas. -¿Qué agrupación aspira a legar a su sucesor, en el 2007? -Espero que, cuando me marche, la Armada sea más consciente de la capacidad de estos barcos y sepa utilizarlos mejor, porque son muy diferentes a los del pasado, requieren un cambio de tácticas de empleo y de mentalidad. -¿Es que se están usando mal? -No, en absoluto, pero las F-100 sí tienen que pasar aún un proceso de integración real en la Flota. Todo lo que su moderno sistema de combate permite hacer aún debe calar en el seno de la Armada.