Veinte ingenierías optan a redactar tramos de la vía de alta capacidad

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Ortegal La carretera empezará a construirse por San Sadurniño, Ortigueira y Celeiro La Xunta pretende expropiar terrenos a finales de este año o principios del 2006

16 may 2005 . Actualizado a las 07:00 h.

?einte estudios de ingeniería de toda España aspiran a redactar los proyectos de construcción de los tres primeros tramos de la futura vía de alta capacidad de la costa Ferrol-San Cibrao: el que unirá San Sadurniño con Campo do Hospital (Cedeira), la variante que rodeará el núcleo de Ortigueira y la que comunicará las localidades lucenses de Celeiro y San Cibrao. La Consellería de Política Territorial ha abierto los sobres (o plicas) de cada uno de los tres concursos, que ha convocado a la vez pero de forma independiente, y han aparecido un montón de nombres conocidos en el mundillo de las obras públicas. Como Proyfe, con sede en Fene, que diseñó los tramos que están en obras de la autovía Ferrol-Vilalba, por citar algunos. En la relación se encuentra también Norcontrol, Ciisa y Singla Ingeniería (que redactó el proyecto del polígono industrial de Cedeira). De las veinte ingenierías, diecisiete han presentado propuesta a los tres cocursos. En suma, la consellería ha recibido 56 ofertas. De ellas, 18 para redactar el proyecto del primer tramo, el San Sadurniño-Campo do Hospital, que es de los tres el que cuenta con el presupuesto más elevado: 400.316 euros. Además, Política Territorial deberá analizar 19 propuestas para diseñar el trazado de la variante de Ortigueira, que costará 221.209 euros; y otras tantas estudiará para el tramo Celeiro-San Cibrao, que ha salido a concurso por importe de 201.593 euros. La consellería informó de que al mismo tiempo que se redactan los tres proyectos se emprenderá el proceso de expropiaciones de los terrenos afectados por las obras. Se comprarán los necesarios para construir la vía, más los que ocupará la autovía cuando se produzca el desdoblamiento. La Xunta calcula que a finales de este año o principios del 2006 comenzarán las expropiaciones. Los tres tramos de vía de alta capacidad que están en tramitación sumarán 37,4 kilómetros de carretera de nueva construcción, que supondrán el 57% de la vía de alta capacidad al completo (de 65,5 kilómetros), según datos facilitados por la Xunta. La administración autonómica recordó que ha decidido empezar las obras justamente en las tres zonas que registran mayor densidad de tráfico en toda la carretera. Política Territorial insistió en que nada sabe del tramo San Cibrao-Barreiros, donde enlazará con la Transcantábrica, responsabilidad del Ministerio de Fomento.