El general Gabeiras fue despedido en Ares en un sepelio sencillo y discreto

El jefe de la Región Militar del Noroeste, Juan Yagüe, acudió en representación del Ejército Políticos de la comarca también asistieron al entierro de un militar clave en la Transición


e.d. | ferrol

?l general José Gabeiras Montero fue despedido ayer en el cementerio de Cervás (Ares), en un entierro discreto pero emotivo, al que asistieron sobre todo familiares y amigos del militar cuya actitud fue esencial para desactivar el golpe del 23-F y para conducir a las Fuerzas Armadas hacia la democracia.Pese a tratarse de una ceremonia íntima, el Ejército estuvo representado por el general jefe de la Región Militar del Noroeste, Juan Yagüe, quien destacó el «momento difícil que le tocó vivir» a Gabeiras. Asitieron además varios políticos de la comarca, entre ellos, el alcalde ferrolano, Juan Juncal, y su homólogo de Ares, José Manuel Cendán. El papel de Gabeiras como garante de la Transición fue muy recordado por varios amigos y conocidos, como la historiadora ferrolana afincada en Sevilla María Fidalgo. Una amiga resumió la impresión de los presentes con una frase: «No se puede pedir más a una vida». El ex concejal socialista Rafael Pillado destacó la profunda vinculación de Gabeiras con Ferrol -había nacido en la calle Pardo Bajo- y con Ares, donde tenía su casa de veraneo. José Manuel, el mayor de los once hijos del general (dos han fallecido), resaltó, junto a su labor como militar y demócrata, sus valores familiares: «Cuando muere un padre, se va la primera palabra que has dicho en tu vida», resumió. Otra hija mencionó que su padre respetaba cualquier decisión de los demás, incluidos sus hijos: «Él era muy disciplinado, pero a nosotros nunca nos regañó».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El general Gabeiras fue despedido en Ares en un sepelio sencillo y discreto