El Gobierno hace ya el primer cambio de administradores en la nueva Izar

El capital social de la empresa se incrementará en 370 millones durante las próximas semanas Un veterano del sector comparte ahora con Gómez Jaén la dirección de la compañía


m.?ch. | ferrol

El Gobierno ha realizado el primer cambio de administradores en New Izar. Tras esta modificación, inscrita en el Registro Mercantil de Madrid con fecha del 10 de noviembre, al frente de la compañía se sitúan dos directivos de la actual Izar: su presidente, Juan Pedro Gómez Jaén, y su director de Planificación Estratégica, Juan Taus, todo un veterano del sector, pues comenzó a trabajar para Astilleros Españoles (AESA) en los ochenta.Gómez Jaén ya figuraba como responsable de la empresa desde su constitución formal, el 30 de julio. No así Taus, que sustituye en el cargo a Luis Fernando Cartón, del gabinete jurídico de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). La firma queda en manos, pues, de profesionales vinculados directamente al naval, no como antes. Después de crearla por sorpresa, el Ejecutivo había asegurado que en el seno de la nueva empresa no se produciría ningún movimiento mientras no se alcanzase un acuerdo con la parte sindical. No obstante, fuentes de Izar restan cualquier tipo de importancia a este relevo. «Ni siquiera se puede considerar un cambio como tal», afirman, para luego concluir: «El consejo de administración está por decidir». Entre finales de diciembre y principios de marzo, como tope, el Gobierno prevé convertir New Izar en una sociedad anónima -ahora es de responsabilidad limitada- e incrementar su capital social en unos 370 millones, frente a los 30.050 euros actuales (5.000 participaciones de 6,01 euros). El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el 2005, que se encuentra en fase de trámite parlamentario, ya reserva los fondos necesarios para afrontar esta operación, reveló el presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, durante comparecencia en el Congreso el mes pasado. La compañía, que ahora carece de instalaciones, absorberá, cuando menos, nueve unidades de producción: los astilleros de construcción cartagenero, ferrolano y portorrealeño, las fábricas de reparación de Cádiz, Cartagena y la ría de Ferrol, las oficinas centrales de Madrid, Motores (también de Cartagena) y Turbinas (Ferrol). Además, podrían entrar a formar parte de ella otros dos centros, el de Fene y también el de San Fernando. La intención inicial del Ejecutivo es que esta sociedad mantenga en nómina a unas 5.100 personas. Hoy en día, el sector naval bajo el paraguas del Estado emplea directamente a 10.800, aproximadamente, más de un tercio en la comarca.

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