El presidente de Izar ignoraba que su empresa está en pleito con Bruselas

Gómez Jaén conoció el litigio contra la CE el miércoles, un mes después de tomar posesión El Tribunal de Luxemburgo resolverá el caso entre julio y septiembre del 2005


ferrol

?l presidente ejecutivo de Izar ignoraba hasta hace unas horas que su empresa se halla desde noviembre del 2003 en litigio con la Comisión Europea (CE) por el asunto de las ayudas supuestamente ilegales percibidas por los astilleros públicos. Juan Pedro Gómez Jaén, designado para el puesto el 21 de mayo, conoció la existencia de ese proceso en la mañana del miércoles pasado, cuando La Voz lo desveló, o sea, un mes después de tomar posesión.Consultado ayer al respecto, el portavoz oficial de la compañía afirmó que el máximo responsable de ésta sí tenía constancia de la batalla legal emprendida contra Bruselas ante el Tribunal de Primera Instancia de las Comunidades Europeas, con sede en Luxemburgo. Pero lo cierto es que nadie le había informado del tema hasta esta semana, ni siquiera la ex consejera delegada del grupo naval, Esther Rituerto, cuando tuvo lugar el acto de traspaso de poderes. Este diario preguntó ayer por la tarde al gabinete de Comunicación de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que es el accionista único de Izar, si el presidente de dicho holding, Enrique Martínez Robles, quien lleva dos meses en el cargo, también desconocía el pleito, al igual que Gómez Jaén y que el propio Gobierno. Pero no logró recabar una respuesta. «No hemos podido localizar a nadie para confirmarlo», adujo un miembro del citado departamento. El litigio se remonta a los días 14 y 17 de noviembre del año pasado, cuando la empresa, a través del prestigioso despacho Uría & Menéndez Abogados, presentó sendos recursos contra la incoación de dos expedientes de la CE que acusaban a Izar de haber recibido subvenciones irregulares por importe de 517 y 1.477 millones de euros. Estas iniciativas judiciales corren en paralelo a la vía administrativa; es decir, a no ser que se decrete una paralización cautelar, no entorpecen el desarrollo de las investigaciones de la Comisión Europea. De hecho, la primera de las pesquisas concluyó el 12 de mayo pasado, exigiendo a los astilleros el retorno de 308,3 millones más intereses (unos 350). La segunda se encuentra todavía en curso actualmente. La sala de Luxemburgo, de acuerdo con fuentes comunitarias oficiales, se pronunciará acerca de los recursos (T-381/03 y T-382/03) entre los meses de julio y septiembre del 2005, aproximadamente.

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