Izar pugna con ocho astilleros extranjeros por un contrato de 655 millones con Chile

M. Cheda

FERROL

ARMADA DE CHILE

La compañía ganadora del concurso deberá construir tres fragatas de porte medio entre el 2006 y el 2012 El Gobierno de Ricardo Lagos descartará en enero a seis de las firmas aspirantes

20 dic 2003 . Actualizado a las 06:00 h.

Izar compite con ocho compañías extranjeras por construir para la Armada de Chile tres fragatas de porte medio durante el período 2006-2012. Según datos facilitados por el gabinete de Relaciones Públicas de la Marina de aquel país, el contrato está valorado en unos 806 millones de dólares, equivalentes a 655.284.552 euros, al cambio actual. Inicialmente, el astillero adjudicatario percibirá todo el dinero en 13 pagos distribuidos de forma equitativa entre los años 2008 y 2020. Los aspirantes sumaban once en un principio, pero dos ya han sido descartados: un consorcio canadiense y Naval Team Denmark, de Dinamarca. El siguiente paso que dará el Gobierno de Ricardo Lagos es rechazar las ofertas de otros seis astilleros. De acuerdo con el cronograma oficial del proyecto, estaba previsto que anteayer trascendiese esa relación de tres finalistas, cosa que finalmente no llegó a suceder. «La lista ya está elaborada, pero debe ser consultada con la ministra y el presidente», reconoce un portavoz del comandante en jefe de la Armada, Miguel Ángel Vergara. Marta Hansen, asesora de la titular de Defensa, Michelle Bachelet, anuncia: «El resultado se publicará en enero. Discúlpeme, pero sobre este asunto no hablaré más hasta entonces». El Mercurio, un diario de tendencia conservadora editado en Santiago, la capital de la nación, publicó hace diez días que el listado incluía los nombres de Armaris (Francia), GFC-C (Alemania) y Daewoo (Corea del Sur), pero «sorprendentemente» no el de Izar. Hasta ahora, nadie ha desmentido la información, si bien Bachelet reaccionó a su publicación con un juicio que inclina a dudar de la veracidad del texto. «Eso ?sentenció? son especulaciones de un periodista». De hecho, Izar todavía alberga fundadas esperanzas de que prospere su proposición. «Tenemos muchas expectativas de encontrarnos en la selección final», sostienen fuentes de la compañía. La consejera delegada, Esther Rituerto, y el director comercial del grupo naval, José Luis Moya, aprovecharon una visita oficial del presidente José María Aznar a Chile (16 y 17 de noviembre) para acompañarle y hacer campaña de promoción. Con Lockheed Martin La sociedad pública había presentado a mediados de año dos ofertas: una en solitario y otra con Lockheed Martin como socio. Si finalmente figurase entre las tres escogidas en enero, deberá formular una nueva propuesta, más profusa en detalles técnicos que la primera. Además, el documento tendrá que contener un borrador de acuerdo de cooperación industrial con firmas de aquel país sudamericano, a través de su Ministerio de Economía. El Ejecutivo de Ricardo Lagos seleccionará en diciembre del 2004 el astillero ganador. La construcción de las embarcaciones, de entre 4.000 y 5.000 toneladas de desplazamiento y de 150 a 200 tripulantes, empezará en enero del 2006. En su caso, Izar podrá fabricar una en Ferrol, pero las otras dos habrá de hacerlas en Asmar (Talcahuano, centro de Chile).