La organización de la Festa do Percebe despacha 700 kilos en sólo unas horas

Miles de personas llenan el puerto de Cedeira en la feria gastronómica más relevante de la villa La Cofradía de Pescadores prevé una avalancha de visitantes en el municipio hoy al mediodía


la voz | ferrol

Un chaval albino vestido a cuadros mismamente por el enemigo, una cría con globos de Pikachu, la doble de Lina Morgan, una adolescente luciendo ombligo, el más chulo de la playa, seis, siete, ocho... Y así miles de personas fueron pasando ayer por el puerto de Cedeira, donde hasta esta noche se celebra la octava edición de la Festa do Percebe, el certamen gastronómico más relevante de la villa. Sólo entre el mediodía y la tarde, la organización despachó unos 700 kilos del preciado crustáceo y otros 600 de pulpo, según el vicepatrón de la Cofradía de Pescadores, Agustín Pérez, quien aspira a que la feria se clausure habiéndose vendido 4,6 toneladas de ambos productos.«Haiche espesa, espesa. Non sei de ónde sae tanta xente», valora Pérez el gancho turístico de dicho acontecimiento. Para este mediodía, los marineros esperan una auténtica avalancha de visitantes en el municipio. De hecho, desde el viernes ya no quedan plazas vacantes en hostales ni casas de turismo rural; también los inmuebles en alquiler han sido masivamente arrendados.Ración de 300 gramosLos organizadores se han provisto además de 5.000 botellas de vino, así como de 2.000 empanadas y pastelones. Los percebes se sirven en raciones de diez euros (unos 300 gramos). Abundan los de tamaño generoso, aunque de igual modo los hay de volumen medio. «Cómo me prestan», «qué bien me saben», «esto es una delicia, hija» (con acento madrileño)... Ayer a las dos y pico, en la carpa comedor del puerto no se escuchaban apenas comentarios críticos con la calidad del producto, aunque sí alguno que otro con los precios.El improvisado restaurante abre hoy de nuevo sus lonas a las 12.00 horas. Ya desde una antes, un automóvil con aspecto de tren comenzará a cubrir el trayecto entre la dársena y el centro urbano. La banda de gaitas Robaleira, de Cedeira, animará la jornada.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La organización de la Festa do Percebe despacha 700 kilos en sólo unas horas