El Gobierno relega la solicitud para Izar Fene a que Bruselas autorice ayudas al sector naval

Beatriz García Couce
B. Couce FERROL

FERROL

Presidencia elude concretar cuándo tramitará la supresión del veto ante el organismo comunitario Los trabajadores votarán en asamblea si aceptan el traslado a Ferrol

28 abr 2003 . Actualizado a las 07:00 h.

?l Gobierno no presentará ante Bruselas la solicitud para que Izar Fene pueda construir buques hasta que el organismo comunitario haya aprobado a España otros proyectos para el sector naval, como las ayudas para fomentar la contratación y para poder luchar contra la competencia desleal que ejercen las factorías asiáticas. El Ministerio de la Presidencia, en una respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el diputado nacionalista Francisco Rodríguez, asegura que la solicitud «será presentada en el momento que se considere más idóneo, a fin de que no se vea perjudicada por la evolución de otras acciones en curso». En estos momentos, el Gobierno español está a la espera de que el organismo comunitario le dé el visto bueno a la modificación del real decreto que regulaba la concesión de primas al sector naval, de las que la antigua Astano no va a beneficiarse, porque el segmento offshore no puede recibir ayudas. También aguarda la decisión de Bruselas sobre los nuevos créditos para la exportación de buques y los mecanismos que se van a poner en marcha para defenderse de la competencia desleal que ejercen las factorías asiáticas. Ciencia y Tecnología Estos asuntos fueron abordados en un encuentro que mantuvieron hace pocas semanas técnicos del área naval del Ministerio de Ciencia y Tecnología con los responsables de la Dirección de la Competencia de la Unión Europea y en el que ya se constató que los planes para Izar Fene habían quedado relegados a un segundo plano, puesto que ni siquiera fue objeto de análisis en ese encuentro. «A resposta do Goberno é un puro desatino, porque establece unha contradicción que en absoluto existe. Pódense receber as axudas que se implentan para facer frente á competencia desleal e, ao mesmo tempo, promover que a UE autorice a Izar Fene a construir todo tipo de barcos», considera el diputado del BNG Francisco Rodríguez. El Gobierno, que también elude concretar cuándo presentará la solicitud para que la Unión Europea libere de las prohibiciones que pesan sobre la antigua Astano, afirma en su respuesta parlamentaria que «sería aventurado establecer un pronóstico sobre el plazo de retorno de Izar Fene a la actividad constructiva, sin restricciones». Políticos y representantes de los trabajadores insisten, sin embargo, en que ahora más que nunca el astillero necesita poder competir sin condiciones, debido a la caída en la ocupación. Precisamente la falta de carga de trabajo ha llevado a la dirección del grupo a anunciar que trasvasará temporalmente a parte de la plantilla de la factoría de Perlío a la de Ferrol. Ayer, el comité de empresa emitió un comunicado en el que rechaza esta medida por «tratarse dunha decisión unilateral adoptada ó marxe dos sindicatos». Asamblea Para analizar esta actuación con los trabajadores, el comité ha convocado una asamblea que tendrá lugar delante del edificio de dirección del astillero el próximo día 9, a partir de las diez de la mañana. Los portavoces de los empleados también exigen que se le dote a la factoría carga de trabajo para garantizar la ocupación. El grupo naval había anunciado que los primeros trabajadores se trasladarían a la antigua Bazán durante el mes de mayo.