Los poemarios ganadores del Esquío ven la luz bajo el recuerdo de Hierro

La presentación de los libros galardonados fue un emotivo homenaje a la memoria del escritor «Es una ausencia irreemplazable, ya nada será como fue», dijo Julia Uceda


ferrol

?ra inevitable. Y tampoco habría -claro- por qué evitarlo. Todo lo contrario: era necesario que el acto celebrado ayer en el Parador de Turismo para presentar los libros galardonados en la última edición del Premio Esquío rindiese homenaje a la memoria de quien fue, desde el inicio del certamen, miembro permanente del jurado.Era imprescindible recordar a Hierro al sacar a la luz La lluvia en los relojes , de Ramón Sanz; Mercuriales , de Ana Sofía Pérez-Bustamante, y Fálame , de Antón Lopo, tres excelentes obras que el jurado eligió entre cientos de propuestas en la última ocasión que Hierro -que ya decía sentir los pasos de la muerte muy cerca- estuvo en Ferrol. «Tengo un sentimiento de extrañeza, de despedida...», decía Julia Uceda, amiga personal de Hierro y autora, a su vez, de una magna obra -ahora reunida, por fin, en un solo volumen- que la sitúa, para siempre, entre los grandes nombres de la poesía española, a la que Ferrol también ha dado nombres, igualmente incuestionables, como los de Miguel Carlos Vidal o Julio Pérez de Gamarra. También Gonzalo Rodríguez-Tenreiro reflexionó, durante su discurso, sobre «la naturaleza de la ausencia». Triste naturaleza, sin duda. Hierro decía que él era un ferrolano más. Le gustaba mirar los peces. Y sentir la risa de los niños. Qué triste era ayer, en el acto del Esquío, no poder escuchar su voz.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Los poemarios ganadores del Esquío ven la luz bajo el recuerdo de Hierro