La muerte de José Couso conmociona a su extensa familia y a toda Ferrolterra

El cámara, hijo de marino, estudió en los colegios Belén y Jorge Juan de Xuvia hasta que se mudó a Madrid El periodista solía volver a la ciudad para pasar las vacaciones de verano

Eva Díaz
ferrol

?asta Ferrol llegó ayer una esquirla de la guerra de Irak, en forma de profunda consternación por la muerte de un hombre de 37 años, cámara de televisión, que nació en esta ciudad. El dolor se mezcla con la nostalgia, porque José Couso pasó en Ferrol parte de su infancia y es así, de niño, como lo recuerdan sus tías, los amigos de la familia y sus profesores.José Couso, que tomaba testimonio de la realidad para Telecinco desde hace ocho años -vivió, entre otros muchos trozos de historia, la guerra de Kosovo y, hace sólo unos meses, la crisis del Prestige- era hijo de una ferrolana. Maribel Permuy, perteneciente a una familia de diez hermanos, se casó con José Couso Lamas, un marino. De ese matrimonio nacieron José y tres hijos más.El que un día sería cámara de televisión estudió en los colegios Belén y Jorge Juan de Xuvia. Tiene sólo doce años cuando, a finales de los setenta, destinan a su padre a Madrid y con él se marcha la familia.Un linaje muy conocidoLa familia materna es muy conocida en la ciudad. Son los dueños del célebre chalé de Permuy del Alto del Castaño. En esa casa, hoy desaparecida, pasó la familia muchos veranos, cuando ya vivían en la capital y regresaban en vacaciones.Los Permuy fundaron Vaycora, una de las empresas de calderería más importantes de los setenta. Entre los tíos maternos de José destaca Kiko, conocido funcionario del puerto ferrolano, o Suso, fallecido en fechas recientes, que elaboró varios estudios sobre los fados, esa música triste portuguesa que podría venir al pelo para ilustrar esta noticia... Y Maribel, la madre, fue vocalista de Los cinco platinos, un famoso grupo musical de los sesenta. En la actualidad, forma parte de la rondalla Virgen de Chamorro, integrada por ferrolanos que viven en Madrid.La pena ha llegado también al Concello, que hoy celebrará un pleno, a las 13.30 horas, para aprobar un mensaje institucional de condolencia.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La muerte de José Couso conmociona a su extensa familia y a toda Ferrolterra