Statkraft creará un polo eólico en Ourense

G. C.

FAI GALICIA VERDE

La Voz

La energía eólica emplea en España a más de 30.000 personas y genera el 0,35 % del PIB

05 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado 26 de mayo, España consumió todos los recursos naturales que es capaz de regenerar en un año. Los próximos siete meses vivirá a crédito energético. Este dato pone de relevancia un gran desajuste en el modelo de desarrollo y explica la necesidad de la transición ecológica. Si bien es cierto que en España la industria de las renovables ha sufrido una evolución irregular, marcada por los cambios legislativos, actualmente el sector protagoniza un momento clave, no solo en la necesaria descarbonización, sino como palanca de generación de empleo e impulsora de un clúster industrial de primer orden.

Galicia va a jugar un papel decisivo para el cumplimento de los objetivos marcados por el Gobierno en materia energética, debido a su gran potencial eólico. Su exposición al Atlántico, así como su orografía, la hacen destacar como una de las áreas más productivas de la Península. Estas condiciones han llevado a Statkraft a elegir Ourense para el desarrollo de dos parques: Rebordechao y Prada.

Dedicada a la energía limpia desde hace 120 años, Statkraft es el mayor productor de renovables de Europa y una compañía líder en el mundo en operaciones del mercado energético. En España cuenta con una cartera en desarrollo de 2,1 gigavatios de proyectos solares y cerca de 500 megavatios de proyectos eólicos, que entrarán en funcionamiento durante los próximos tres años.

Las autorizaciones administrativas previas y las declaraciones de impacto ambiental de Rebordechao, Prada y un tercer parque eólico en León (Barjas), están siendo tramitadas por el Ministerio de Transición Ecológica. Su puesta en marcha supondrá un ahorro de emisiones de 368.000 toneladas de CO2. En España, la legislación es extraordinariamente garantista, lo que hace que se deba superar una compleja reglamentación normativa urbanística, paisajística, patrimonial y medioambiental.

Por otra parte, la evolución de la tecnología eólica ha hecho casi imperceptible el ruido mecánico de los aerogeneradores al mismo tiempo que se ha reducido el número de turbinas y, con ello, la necesidad de espacio. «Uno de los grandes aciertos de la Ley de Cambio Climático es la protección del territorio. Es fundamental que la transición energética se haga velando por minimizar los impactos medioambientales», explica Jose Miguel Ferrer, director general de Statkraft en la península ibérica.

El desarrollo de los tres parques va a crear más de 1.100 puestos de trabajo entre sus fases de desarrollo, construcción y mantenimiento. La compañía ha hecho público su interés en priorizar la contratación local para contribuir a dinamizar la economía. El sector eólico español es un clúster industrial que abarca desde las empresas que realizan los estudios de impacto ambiental hasta las que gestionan los parques eólicos en tiempo real con sistemas informáticos líderes en el mundo, pasando por los fabricantes de aerogeneradores.

La eólica emplea en España a más de 30.000 personas y genera el 0,35 % del PIB. Cada año ingresa 600 millones de euros en impuestos, que repercuten directamente en las arcas de las administraciones locales y estatales.

El desarrollo de renovables es una actividad fundamental para luchar contra la despoblación de zonas rurales. Al margen de la inversión y de los empleos directos, beneficia a otras actividades debido a la construcción y explotación de los parques: restaurantes, hoteles, servicios de limpieza, etc. Prada, Barjas y Rebordechao van a modernizar la economía y a favorecer su integración hacia un futuro descarbonizado, en línea con el resto de los países de la UE. La apuesta por la energía eólica sitúa estas comarcas en una posición privilegiada dentro de un sector clave en la economía en las próximas décadas.

Ferrer aclara que el compromiso con alcanzar un futuro sostenible es total. «Nuestra actividad empresarial es suministrar energía renovable. Pero, más allá del qué creemos, también es el cómo: por eso actuamos de manera sostenible y responsable. Hemos comprobado cómo la contratación de vecinos y servicios de las localidades limítrofes de los parques han contribuido a fijar población».

 Statkraft invertirá más de 17 millones de euros en la vigilancia, protección y restauración ambiental de los ecosistemas donde se emplazan los parques. La compañía lleva a cabo un programa de vigilancia ambiental en obra, un plan de restauración medioambiental al final de la construcción y una estrategia a largo plazo para revisar la afectación medioambiental durante toda la fase de explotación, estimada en 25 años.

Renovables: así será el mundo en el 2050

 

La capacidad mundial del sector eléctrico se triplicará hasta el año 2050. Todo el aumento puede cubrirse con energías renovables. La energía solar fotovoltaica será la principal fuente energética a partir de 2035.

Hasta el 2030, la demanda de petróleo crecerá antes de estabilizarse y volver a bajar hasta el año 2050. Esta evolución también se producirá en caso de crecimiento sostenido de la población y de la economía.

El sistema de abastecimiento energético del futuro estará estrechamente interconectado y sus componentes estarán estrechamente interrelacionados: la electricidad y el hidrógeno verde desempeñarán un papel crucial en este sentido.

En el año 2050, todos los automóviles nuevos y casi el 60 % de los camiones nuevos estarán impulsados por baterías o por hidrógeno. El hidrógeno libre de emisiones en sus diferentes formas (como el amoníaco) jugará un papel cada vez mayor en los ámbitos de aplicación en los que la electrificación directa suponga un reto.