El 40 % de los fondos europeos para España serán verdes

Cristina Porteiro
C. Porteiro REDACCIÓN / LA VOZ

FAI GALICIA VERDE

Oscar Vazquez

Dispondrá de unos 28.000 millones del NGEU para desenchufarse del carbón

05 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El objetivo es inaplazable: la Unión Europea quiere ser climáticamente neutra en el 2050. Sus emisiones de CO2 -inevitables en algún caso- deberán compensarse con el uso de energías alternativas y limpias. Se acabó la era del derroche y el carbón, arranca la revolución renovable.

El camino hacia la sostenibilidad es arduo. No solo exige cambiar las fuentes de energía, también transformar nuestras ciudades y entornos rurales para ganar eficiencia en el consumo. Los gigantes humeantes que iluminaban fábricas y miles de hogares en España se extinguen. En su lugar, se erigirán gigantes de hidrógeno verde. Los vertederos o plantas de biomasa se convertirán en centros de economía circular, donde se aprovecharán todos los residuos. El olor de la gasolina en las estaciones de servicio se evaporará entre los miles de puntos de recarga para vehículos que se quieren dispersar por el territorio para facilitar la movilidad eléctrica. Habrá fondos hasta para las comunidades de vecinos que se animen a modificar sus edificios para zonas de recarga. ¿Cómo se financia toda esta revolución ecológica? Con miles de billetes verdes.

El fondo de recuperación Next Generation UE (750.000 millones de euros), será a partir de julio la fuente más rápida de inversión. Junto con los Presupuestos europeos (1.05 billones de euros), destinará el 30 % de la hucha de la UE a luchar contra el cambio climático. El mayor esfuerzo de su historia.