El «Pasapalabra» del ecologismo

FAI GALICIA VERDE

ANGEL MANSO

Todas las claves, de la A a la Z, sobre el reciclaje, las amenazas a nuestro ecosistema y el consumo responsable

30 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

De la A de amarillo, el contenedor donde se depositan envases, latas y demás desechos reciclables, a la Z de Zero Waste, el movimiento que pretende evitar al máximo la generación de residuos que no pueden tener una segunda vida. Te presentamos el abecedario del ecologismo: una letra por cada uno de los temas que ponen en peligro nuestro entorno, como el cambio climático, a los que pueden mejorarlo, como la Regla de las tres R.

A

Amarillo. Es el color del contenedor en el que se depositan los envases, latas y botellas de plástico, briks, bolsas de plástico, bandejas de alimentos, tapones y tapas metálicas. En general, es el destino de todos aquellos envases que lleven un punto verde indicando que son desechos reciclables. No debe tirarse nunca juguetes de plástico, ropa, utensilios de cocina o cubos de plásticos. Separar bien es fundamental para que todos estos artículos se reciclen y tengan una segunda vida. Así, 6 briks pueden convertirse en una caja de zapatos y 80 latas de refrescos en una llanta de bicicleta.

B

Biodegradable. Término que se aplica siempre en relación a una sustancia que puede descomponerse en los elementos químicos que lo conforman, debido a la acción de agentes biológicos, como plantas, animales, microorganismos y hongos, bajo condiciones ambientales naturales.

C

Cambio climático. Es la variación que está sufriendo el clima en la tierra como consecuencia, en buena parte, de la acción del hombre. Las emisiones a la atmósfera de gases invernadero está provocando un aumento en la temperatura media del planeta. Como consecuencia, se ha detectado un derretimiento de los polos y una subida del nivel del mar, desertificación de otras zonas, extinción de especies y fenómenos meteorológicos extremos. 

D

Dióxido de carbono. Es uno de los gases más contaminantes que existente, y que más está contribuyendo al cambio climático.

E

Envases. Se utilizan para conservar los alimentos pero los cambios en los hábitos de vida ha incrementado su utilización. Por ellos es fundamental reciclarlos y recurrir a prácticas más sostenibles y más respetuosas con el medio ambiente. Su actitud sirvió de ejemplo a estudiantes de todo el mundo que empezaron a imitarla. En menos de un año se ha convertido en un icono de la defensa del medioambiente y ha sido una de las estrellas de la cumbre del clima celebrada en Madrid en diciembre del 2019.

F

Fotovoltaica. Energía obtenida a partir de de la luz solar. Es un tipo de energía renovable y limpia, no contaminante.

G

Greta Thunberg. Activista adolescente sueca centrada en la lucha contra el cambio climático. Comenzó su pelea en el año 2018, faltando los viernes a clase para sentarse delante del Parlamento sueco y exigir medidas al Gobierno para reducir las emisiones de carbono.