Quien recicle bien tendrá premio

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

FAI GALICIA VERDE

r. r.

Reciclaje 5.0 da puntos a los usuarios más ecológicos que pueden canjear por sorteos o donarlos para fines sociales

26 nov 2019 . Actualizado a las 16:24 h.

Quien recicle más y mejor tendrá un descuento en el pago de la tasa de basura. Es una vieja idea de la que se ha hablado mucho, pero que a día de hoy apenas se ha implantado. Aún quedan retos tecnológicos y legislativos por resolver, aunque el modelo acabará imponiéndose en el futuro. Más que nada porque es una apuesta de la Unión Europea en lo que se conoce como pago por generación. Mientras tanto, un primer paso para convertir el sistema en algo viable y tangible lo acaba de dar TheCircularLab, el centro de innovación y tecnología de Ecoembes, con un programa piloto, incluido dentro del proyecto bautizado como Reciclaje 5.0, que ha implantado en varias zonas de Cataluña y que conecta al ciudadano con el contenedor amarillo mediante el reconocimiento de imágenes, una página web y códigos QR. También cuenta con tecnología incorporada a contenedores y papeleras inteligentes para que el usuario pueda interactuar a través de su móvil con estas infraestructuras a la hora de reciclar y contabilizar así cuántas veces ha depositado correctamente latas y botellas en el recipiente adecuado.

R. R.

La experiencia se inició de forma pionera en la comarca de Pla de L’Estany, en Girona, y se ha extendido a las ciudades del área de Barcelona de Igualada, Sant Boi de Llobregat y Granollers. En total son 170.000 ciudadanos los que se han incorporado al sistema. Casi el 10 % de la población se ha registrado en las paginas webs habilitadas para seguir el programa, ya que cada municipio cuenta con una específica. Y el que recicle mejor tendrá premio, aunque en este caso no será una deducción en el impuesto de la basura, porque que se trata de un plan voluntario de concienciación ciudadana. Además, para promover un coste en la reducción en la tarifa sería necesario que así lo recojan las ordenanzas municipales, algo que todavía no se ha hecho.

«No podemos incorporar el descuento en la tasa de basuras porque legalmente no lo podemos hacer. Es un cambio que tendrán que hacer los ayuntamientos», explica Zacarías Torbado, coordinador de proyectos de TheCircularLab.