Se puede comunicar mejor sobre el cambio climático

Climathon Galicia reúne hoy en Compostela a más de cien personas dispuestas a aportar ideas sobre cómo hacer que el mensaje llegue más y mejor al público


Santiago

«Se trata de sacudir los ánimos para ofrecer soluciones concretas». El resumen que hace la directora xeral de Calidade Ambiental, Cruz Ferreira, sobre el encendidísimo debate, no exento de momentos de tensión, que se está dando en Santiago alrededor de cómo comunicar mejor sobre medio ambiente y especialmente de cambio climático. Galicia participa por tercer año consecutivo en el Climathon, una cita global (que hoy se está desarrollando en 122 ciudades) que tiene como objetivo proponer soluciones para el cambio climático y el calentamiento global. Esta vez, la cuestión se centra en cómo comunicar mejor, en cómo llegar al público, especialmente a los jóvenes, porque las estadísticas, reconoce la directora xeral, demuestran que hay un momento que la juventud deja de interesarse por el medio ambiente. A partir del lema «Cambienos nós e non o clima», la cita busca en general implicar a la población en la importancia de un cambio de hábitos cotidiano. 

Más de un centenar de mentes, muchas del ámbito universitario, se han dado cita en Compostela y, con el asesoramiento de personal experto y apoyo de talleres en grupo, charlas y debates con personas expertas invitadas ala jornada, diseñar soluciones para el reto de este año: comunicar más y sobre todo, mejor. El lenguaje importa y por ejemplo, tal y como se explicó durante el debate, utilizar kilómetro cuadrado como medida de superficie quemada en un incendio hace más sencillo entender el alcalce del fuego que usar hectárea. ¿Qué pasa con las iniciativas que se proponen al final del día? Pues que todas aquellas que son mínimamente viables, la Xunta intentará desarrollarlas. Las personas que participan en el Climathon, de todos modos, votan la mejor idea de todas las que presentan

 «Nos hemos dado cuenta de que estamos haciendo muchísimas cosas pero que muchas veces no sabemos comunicar. Así que el taller de hoy estaba centrado con cómo comunicar el cambio climático». El panel de personas expertas incluía a diversos periodistas, entre ellos Xavier Fonseca o a Javier Valenzuela, Vicepresidente de APIA (asociación de Periodistas de Información Ambiental) y también al representante del movimiento de Fridays for Future en Santiago, Kai Lois Baltrusch, así como la directora de comunicación de Signus, Isabel López-Rivadulla. «A veces parece que el mensaje no cala donde tiene que calar»m reconoce Ferreira, y en otras ocasiones la comunicación se centra demasiado en los aspectos negativos y no ofrece una visión positiva. Un dato curioso que salió durante la charla: que el recibo eléctrico incluya una estimación del consumo de los vecinos contribuye a disminuir el gasto energético. 

El modelo de consumo se tambalea: la Tierra dice basta

Cristina Porteiro

Varios estudios sostienen que se necesitan 1,75 planetas para satisfacer la demanda anual de recursos y productos. La cumbre de la ONU alerta sobre la emergencia del momento y exige una nueva forma de producir bienes y servicios, así como de demandarlos

Año 2050. El planeta alberga a unos 9.700 millones de personas. De forma paralela a su crecimiento demográfico, la clase media sigue en aumento, igual que la población urbana. Los países en desarrollo, plenamente industrializados, alcanzan las cifras de producción y consumo de los países occidentales. La temperatura media del planeta ha aumentado entre tres y cuatro grados debido a la incesante emisión de CO2, incrementando la acidez de los océanos, la frecuencia de olas de calor extremas, devastadores incendios e inundaciones, enfermedades casi erradicadas y desplazamientos masivos de población hacia zonas más templadas con un alto coste económico y humano en regiones como Europa, que acumuló pérdidas económicas de 453.000 millones de euros entre 1980 y el 2017 y humanas (115.000 víctimas de fenómenos extremos, según la Agencia Europea de Medioambiente). Escasea el agua dulce en más de las tres cuartas partes del mundo y su demanda no deja de crecer (un 400 % desde el 2000). Estallan conflictos políticos a costa del control de los recursos naturales.

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