Galicia se suma de nuevo al reto del Climathon, el maratón mundial sobre el cambio climático

FAI GALICIA VERDE

Santiago acogerá el 25 de octubre una nueva edición de este evento climático de referencia que se celebra de forma simultánea en más de cien localidades del mundo. Un maratón de doce horas de duración durante el que los participantes plantan cara y tratan de buscar soluciones a este desafío medioambiental

21 oct 2019 . Actualizado a las 13:08 h.

Una nueva batalla contra el cambio climático se librará el próximo 25 de octubre en Santiago. Será ese viernes cuando la capital gallega acoja, por tercer año consecutivo, el Climathon, el movimiento internacional de carácter participativo que persigue y plantea ideas emprendedoras para tratar de hacer frente al cambio climático.

Impulsado en el año 2015 por EIT Climate-KIC -la mayor asociación pública-privada de la UE para abordar esta crisis global-, y apoyado también por la ONU, este evento climático de referencia organiza en más de cien localidades de todo el mundo una reunión simultánea durante la que los participantes abordan los desafíos medioambientales y tratan de buscar soluciones novedosas y pioneras a este reto mayúsculo. Un intenso maratón global, de doce horas de duración en el caso gallego, que incluye, entre otras actividades, talleres en grupo, charlas, trabajo en equipo o debates con expertos.

Este es el tercer año en el que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, TE, a través de la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático, se une al reto con una jornada específica que llenará de ideas y posibles soluciones el Centro de Estudos Avanzados de la capital gallega. El evento cuenta, además, con la activa participación de las tres universidades gallegas. La USC en concreto, institución que asiste al Climathon desde su desembarco en Galicia, es una de las entidades colaboradoras de la presente edición.

Imagen del Climathon Galicia 2018
Imagen del Climathon Galicia 2018

Cada año se escoge en cada ciudad o comunidad participantes -en este 2019 toman parte en el evento siete ciudades españolas- un reto climático local sobre el que vehicula la jornada. En esta ocasión desde Galicia se apuesta por el lema «Cambiemos nós e non o clima», al hilo de la advertencia lanzada por los expertos del Panel Intergubernamental Sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas sobre las graves consecuencias que tendría un aumento de la temperatura de 1.5 grados centígrados sobre los niveles preindustriales, una cifra que, según se avisa, se alcanzará a mediados de siglo si no se reducen drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero.

Para tratar de frenar esa amenaza, que implica un cambio de hábitos cotidianos, con comportamientos más ecológicos y alternativas respetuosas con el medio ambiente, pero con toda la dificultad que conlleva llevarlo a cabo, desde el Climathon Galicia se motivará a los participantes con esta pregunta: que podemos facer para catalizar estas accións? 

Será precisamente esa temática, las posibles acciones para tratar de impulsar el cambio generalizado, las que centrarán uno de los dos debates abiertos de la jornada. El otro versará sobre la comunicación en torno al cambio climático. Moderados por María Cruz Ferreira Costa, directora xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático, entre los relatores figuran integrantes de Profes por el Clima -la plataforma con docentes interesados en acercar a los niños la educación medioambiental-, Silvana Longueira, coordinadora de la oficina de Desarrollo Sostenible de la USC, José Manuel Viñas, impulsor de la feria de ciencia abierta Open Science de Cambre y distintos periodistas relacionados con este área, como Javier Valenzuela, vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental, o Xavier Fonseca, divulgador científico en La Voz de Galicia.

Entre los participantes de la cita gallega habrá estudiantes, investigadores y emprendedores dispuestos a ahondar en los efectos derivados del cambio climático. Sin embargo, desde la Xunta enfatizan que la jornada se abre al público en general. La inscripción permanecerá abierta hasta el día 24 -es necesario inscribirse a través de este enlace- aunque con plazas limitadas. A una semana de su celebración, desde la organización se subraya que ya se ha cubierto el 50 % del aforo.

De los 400 participantes del Climathon 2018 en España, 125 eran gallegos

Fue durante el balance del maratón celebrado en el 2018 -en el que tomaron parte hasta nueve localidades españoles- cuando muchos expertos destacaron el interés generado por el evento gallego. En Santiago se reunieron 125 de las 400 personas que participaron en España en el Climathon. «Estamos moi contentos coa resposta que tivemos, a xente estaba moi motivada. Esperamos que repitan de novo este ano», destaca Maria Luz Macho Eiras, subdirectora Xeral de Meteoroloxía e Cambio Climático.

Durante esa edición, la segunda celebrada en Galicia, y que tuvo como reto «Menos residuos, menos emisións», la idea ganadora la aportó el equipo Reus@ndo con su propuesta de creación de una red de cooperativas para la reparación, reutilización, despiece y gestión de aparatos electrónicos y eléctricos, fomentando la economía circular, la generación de empleo y disminución de de estos residuos. El segundo puesto fue para @Reto lixo cero, un zero waste challengue enfocado para centros educativos.