¿Están los gallegos preocupados por el medioambiente?

redacción LA VOZ

FAI GALICIA VERDE

ALBERTO LÓPEZ

La contaminación de los ríos, el aumento de la temperatura global o el uso de pesticidas, entre los principales temas que inquietan a los vecinos de la comunidad

21 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El país de los mil ríos tiene un problema. Los análisis que realiza periódicamente Augas de Galicia indican que 108 de las 394 masas de agua observadas presentan contaminación. En los caudales gallegos se observaron niveles altos de sustancias como el fósforo o el amonio, sobrepoblación de insectos, vertidos de plomo y mercurio o compuestos como el octilfenol, utilizado en la fabricación de productos de limpieza. Ese 25 % de ríos contaminados no escapa a la percepción de los vecinos de la comunidad, que tienen aquí su mayor preocupación mediambiental.

Según la última encuesta elaborada por Sondaxe, siete de cada diez gallegos sienten interés y preocupación por los problemas del medioambiente. La principal inquietud es la contminación de los ríos, lagos, arroyos y aguas subterráneas. Un 46,2 % responde en este sentido y, para dos de cada diez gallegos, es el primer tema que más les preocupa.

Le sigue el aumento de la temperatura de la Tierra, un tema que hace solo un año causaba malestar al 26,1 % y afecta ahora al 35,5 %. En el listado siguen otros temas como el uso de pesticidas y productos químicos en la agricultura (un 33,4 %), la contaminación del aire por los medios de transporte (30,6 %), la pérdida de biodiversidad con la extinción de especies o diminución de flora y fauna (20,7 %) y el aumento de residuos (20,6 %).