Tirar basura en las cunetas supone un gasto anual de 1.000 millones de euros

J. H. Rodríguez SABÓN / LA VOZ

FAI GALICIA VERDE

La cantidad de basura recogida en carreteras de Europa supera las 100.000 toneladas

08 ago 2019 . Actualizado a las 08:44 h.

Tirar una colilla o un envoltorio por la ventana mientras conduce puede tener efectos devastadores en la naturaleza y en su bolsillo.

Hace más de un mes que llegó el verano y con él también ha aumentado la acumulación de todo tipo de basura en las cunetas de las principales carreteras del Estado. Incendios forestales, inundaciones, filtraciones de sustancias tóxicas hacia el suelo y hasta accidentes de tráfico son las consecuencias directas más graves que tiene el acopio de basura en los márgenes de las carreteras.

Según los datos de la Clean Europe Network, se estima que en Europa la cantidad de basura recogida anualmente en las carreteras supera las 100.000 toneladas, lo que supone un gasto de más de 1.000 millones de euros para los contribuyentes, una cifra que se multiplicaría por diez si se incluyesen todas las gestiones de residuos de los países miembros. Sin embargo, el mayor desgaste lo sufre el planeta.

Es por eso que los colectivos SEO/Birdlife y Ecoembes han puesto en marcha Tirar basuraleza en la carretera nunca lleva a un buen lugar. Se trata de una campaña de concienciación social que pretende poner en el punto de mira el impacto ambiental de esta mala praxis tan extendida.

Ambas organizaciones lo llevan a cabo a través del proyecto conjunto Libera, unidos contra la basuraleza, mediante el cual promueven todo tipo de actividades de concienciacióny voluntariado con las que pretenden frenar las consecuencias adversas que produce la basura abandonada en los espacios naturales de toda España.