Siete de cada diez gallegos ya reciclan

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

FAI GALICIA VERDE

MARTINA MISER

Crece la concienciación entre los más jóvenes, aunque son los que menos separan

15 ago 2019 . Actualizado a las 17:31 h.

La mayoría de los gallegos están preocupados por el medioambiente. Según la última encuesta elaborada por Sondaxe, un 73 % siente interés e inquietud por los problemas de su entorno natural. De ahí que cada vez sean más quienes separan sus residuos a diario. Ya son el 68,6 % del total, por lo que siete de cada diez habitantes tienen interiorizada esta práctica. Hace solo dos años, en el estudio publicado entonces por Sondaxe, el porcentaje era dos puntos inferior.

La tendencia al alza, sin embargo, no afecta a todos por igual. Los jóvenes, por ejemplo, son quienes menos reciclan. Poco más de la mitad separan la basura que generan, algo menos que los jubilados. Según se incrementa la edad, a partir de los 24 y hasta los 65 años, también aumenta el número de personas que reciclan. Y eso que la economía circular sigue siendo un concepto poco conocido, si bien uno de cada cinco gallegos ya han escuchado el término.

Precisamente son los jóvenes quienes están más concienciados con esta estrategia que tiene como objetivo reutilizar eficazmente los recursos, una de las siete iniciativas que forman parte de la estrategia Europa 2020, impulsada por la Comisión Europea. El 34 % de los gallegos menores de 24 años admiten conocer el concepto. Por el contrario, los mayores de 65 años están menos familiarizados con ello. Eso sí, quienes saben identificar la economía circular son casi el triple que hace dos años.